hombre trabajando desde casa opiniones conversia¿Te has planteado si podrías realizar tu trabajo actual desde casa? Son numerosas las opiniones de los expertos que consideran que este método tiene muchas ventajas tanto para las compañías como para los empleados. Sin embargo, ¿pueden las empresas garantizar todos los derechos de los trabajadores? ¿Qué sucede con la prevención de los riesgos laborales? A continuación, en este post de Conversia te lo contamos.

Riesgos laborales para trabajadores desplazados en el extranjero

Según varios estudios, en la actualidad aproximadamente el 7% de los trabajadores españoles desarrollan su actividad laboral desde su casa. Es una tendencia al alza a pesar de la discrepancia de opiniones que pueda generar entre las organizaciones empresariales y/o sindicales.

Independientemente del lugar desde donde trabaje el empleado, deben garantizarse una serie de condiciones como, por ejemplo, la prevención de los riesgos laborales. En este sentido, los derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales de los que practican el teletrabajo se recogen en el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. Este establece que:

  • Las condiciones de empleo deben ser idénticas a las de cualquier otro trabajador que realice su trabajo en los locales de la empresa: todos los trabajadores (independientemente de la ubicación en la que realicen la actividad profesional) deben tener los mismos derechos garantizados por la legislación y los convenios colectivos.
  • El empresario es el responsable de la protección de la salud y seguridad de los profesionales del teletrabajo.

Además, la directiva 89/391 relativa a la Seguridad y salud en el lugar de trabajo dispone que el empresario debe evitar los riesgos, evaluar aquellos riesgos que no se puedan evitar o combatirlos en su origen. Asimismo, también tiene que adaptar el trabajo a cada persona, debe tener en cuenta la evolución de la técnica, planificar la prevención y dar las debidas instrucciones a los trabajadores. Todo esto, indistintamente de la ubicación en la que se encuentre el empleado desempeñando su trabajo: en casa o en la oficina.

Para garantizar que una persona que ejerce el teletrabajo se beneficia de todas estas disposiciones, el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo fija que el empresario, así como los representantes de los trabajadores, podrán tener acceso al lugar donde se desarrolle el teletrabajo para verificar la correcta aplicación de las normas en materia de seguridad y salud. No obstante, en el caso de que se realice desde casa, este acceso deberá notificarse y ser consentido previamente por el trabajador. Asimismo, el empresario también debe informar al empleado que trabaja desde casa sobre la política de la empresa en materia de seguridad y salud. Por su parte, el trabajador debe aplicar correctamente estas políticas de seguridad.

Prevención de riesgos laborales para trabajadores desplazados al extranjero

Con la globalización, muchas empresas han tenido que internacionalizar sus negocios y gestionar equipos humanos desplazados alrededor del mundo. A pesar de la multitud de opiniones que puedan generar este tipo de desplazamientos, es primordial que el empresario planifique cómo abordar algunos asuntos relacionados con este cambio de ubicación como, por ejemplo, qué tipo de prevención de riesgos laborales debe llevarse a cabo.

Generalmente, los empleados desplazados al extranjero deben regirse por la legislación en prevención de riesgos laborales que sea más restrictiva y favorable para su salud y seguridad. Sin embargo, en el caso español, se deben tener en cuenta estas dos consideraciones:

  • Trabajadores que se desplazan a otros países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo: este desplazamiento está regulado por la Directiva 96/71, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios. Las empresas tienen que garantizar que las condiciones de trabajo sean las establecidas por la normativa del país miembro.
  • Trabajadores que se instalan en países fuera de la Unión Europea: no existe una legislación específica reguladora de PRL para los trabajadores desplazados al extranjero. Sin embargo, si los trabajadores han sido contratados en España, la empresa deberá aplicar la ley española en los países de destino. También deberán cumplir con las leyes nacionales de los países donde se instalen.

Además, la prevención de riesgos laborales de los trabajadores desplazados en el extranjero también debe tener en cuenta otros riesgos como el de contagio de enfermedades por condiciones sanitarias deficientes, otros relacionados con la violencia e inseguridad del país de destino o riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos o catástrofes naturales, entre otros. Antes del desplazamiento de los empleados, el equipo de prevención de riesgos laborales tiene que estudiar las situaciones de riesgo, crear un plan de prevención y comunicarlo a los empleados. Este plan de prevención debe contener una guía sanitaria y de seguridad.

 

Descubre más noticias y opiniones relacionadas con la prevención de riesgos laborales este blog de Conversia.