Dos turistas asiáticos comprando en el tax free de un aeropuerto, compras que puden contribuir al blanqueo de capitalesExiste una técnica de blanqueo de capitales conocida como “hormigas japonesas” que consiste en mover pequeñas cantidades de dinero o de cheques al portador.

Este método de blanqueo de capitales es sobradamente conocido y consiste en utilizar pequeñas cantidades de dinero que son transportadas por miles de personas, a menudo de procedencia japonesa y que actúan como falsos turistas.

A través de la explotación de diversos negocios pequeños, los responsables de esta práctica, presentan múltiples pero discretas ganancias; como los movimientos de cheques al portador son de importes muy bajos, consiguen pasar desapercibidos.

Blanqueo de capitales: técnica de “hormigas japonesas”

El método de las “hormigas japonesas” consta de distintas fases:

  • “Fase de colocación”: se basa en entregar al falso turista una cantidad de dinero en efectivo, un billete de avión y, si es necesario, cubrir los gastos que suponga estar en el país escogido.
  • “Fase de conversión, transformación, encubrimiento o estratificación”: se centra en la compra de artículos de lujo exclusivos: marroquinería, relojes, perfumes, bolsos, etc. Dependiendo del país en el que se compre, uno puede ahorrarse hasta un 30%. Esto puede servir como excusa para muchos turistas a la hora de comprar, razón por la cual las “hormigas turistas” pasan desapercibidas. Estos falsos turistas también pueden beneficiarse con el tax free si compran en tiendas libres de impuestos. De esta manera, pueden conseguir la devolución de los impuestos de cada país (normalmente es el IVA).
  • “Fase de integración o inversión”: es la última fase del blanqueo de capitales, y hace referencia al momento en que los turistas regresan a su país y entregan los artículos a cambio de una comisión que va de un 10% a un 20% de su valor. Los productos se ponen a la venta en tiendas de lujo que pertenecen al blanqueador.

¿Dónde se lleva a cabo esta técnica de blanqueo de capitales?

Este tipo de operaciones se suelen llevar a cabo en países donde el control de compras es inexistente. Y es que los beneficios que se obtienen de la venta de los productos se integran dentro del patrimonio legal del blanqueador.

Ante este método, las autoridades especialistas en LPBC, la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, están cada vez más pendientes de los casos de falsos turistas.