Laura Damians es técnica del departamento de Selección de Conversia desde el año 2019. Su rostro es el primero que conocen mucho de los emplead@s de la compañía. Hablamos con ella sobre cuál es su visión de la igualdad de género y qué medidas son necesarias en el ámbito laboral.
De tu entorno, ¿qué mujer es un referente para ti?
Sin duda, mi madre; a pesar de chocar muchas veces porque somos muy diferentes y, a la vez, iguales. Ella es la que me ha enseñado a ser responsable, constante, exigente, resolutiva y muy trabajadora, demostrando que podemos hacer lo que se nos ponga por delante con actitud e implicación en cualquier sector y ambiente. Al final, gracias a ella, soy una persona luchadora que demuestra día a día que las mujeres tenemos un poder especial.
¿Qué es para ti el feminismo? ¿Crees que es necesario?
Para mí el feminismo es un movimiento social y cultural con el que conseguiremos transformar las relaciones personales, eliminando cualquier discriminación por ser de un sexo concreto. Creo que es totalmente necesario, ya que el mundo necesita una sociedad igualitaria, con los mismos derechos, el mismo respeto y la misma igualdad. Debemos avanzar.
¿Cuáles crees que son las medidas que quedan por adoptar para llegar a la igualdad?
Son muchas las medidas que nos quedan, pero sí que es cierto que, trabajando en el área de la selección, veo que hay que seguir luchando por eliminar la brecha salarial y las limitaciones a nivel de puestos de trabajo por ser mujer. Es algo que ha mejorado con los años, pero por desgracia en España sigue ocurriendo, debido a la creencia de que la mujer no podrá asumir todos los ámbitos.
Está claro que aún nos toca trabajarlo en muchas áreas, que son las que por desgracia dan visibilidad de que aún nos queda mucho por trabajar. Si bien es cierto que ya somos más consciente de ello.
En tu puesto de trabajo, ¿has sentido alguna vez algún tipo de desigualdad por ser mujer?
Sí, ¿quién puede decir que no? Aunque a mí me sucedió hace años cuando trabajaba en el área comercial, en el sector de la construcción, en el que dudaban de mis capacidades por ser mujer y joven. Es incómodo, pero lo tomé como un reto de superación demostrando mi valía y mis conocimientos para asumir la posición sin ningún inconveniente, pero siendo muy consciente de que estaría limitada por ello a largo plazo. A día de hoy sé que la situación está cambiando y que hemos conseguido pequeños cambios para que las mujeres ocupen todo tipo de posiciones, ¡pero hay que seguir luchando!
¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres jóvenes que están empezando?
¡Que sigan así! Que hagan las cosas con ilusión, fuerza y actitud, que ya estamos en un momento de cambio y que todo esfuerzo está siendo reconocido. No hay barreras físicas reales que nos impidan hacer nada en esta vida. No hay que ver la limitación, hay que ver el reto y cómo lo vamos a asumir.
COMENTARIOS RECIENTES