Desde el 18 de noviembre hasta el 31 de diciembre las mujeres españolas han dejado de cobrar por su actividad profesional, en comparación con sus compañeros hombres, según informa la Comisión Europea.  En un comunicado emitido con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, la Comisión ha indicado que las empresas se ahorran 47 días de salario a las mujeres en relación con sus compañeros masculinos. Señala además que las mujeres en la Unión Europea cobran un 13 % menos por hora que los hombres. De cada euro que gana un hombre, una mujer ingresa 0,87 euros, lo que implica casi mes y medio de trabajo no remunerado.

La Comisión Europea indicó que la brecha salarial solo se ha reducido un 2,8 % en los últimos diez años. Según datos de Eurostat, los países de la UE con las mayores brechas salariales son Letonia (22,3%), Estonia (21,1%), Alemania (18,3%) y Austria (18,9%). En el caso de España, el nivel de desigualdad entre hombres y mujeres es inferior a la media europea, con una brecha del 9,4 %.

El 90 % de los europeos considera «inaceptable» que las mujeres ganen menos dinero que los hombres por un trabajo de igual valor, según una encuesta difundida por la Comisión, y el 64 % está de acuerdo con la publicación de los salarios medios por tipo de trabajo y género en sus empresas. La Comisión alertó que la UE necesita más transparencia salarial para acabar con el sesgo de género en la remuneración.

UGT demanda políticas con perspectiva de género

Por su parte, UGT (Unión General de Trabajadores y Trabajadoras) considera imprescindible que la Unión Europea adopte ya la Directiva sobre Transparencia Salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo y se establezcan los instrumentos necesarios para conocer las discriminaciones salariales en el ámbito laboral.

El sindicato ha reclamado la necesidad de “aumentar y mejorar las políticas activas de empleo, en especial las dirigidas al incremento de la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral; adoptar medidas y políticas públicas para el incremento del empleo de calidad y la eliminación de la precariedad laboral femenina y la segregación ocupacional; impulsar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social; e incrementar los niveles de protección social en relación con las tareas de cuidados, eliminando las discriminaciones y desigualdades de género que aún persisten en nuestro sistema de protección social”. 

Plan y medidas para la igualdad

En Conversia disponemos de dos modalidades de servicio que permiten a las empresas cumplir con el marco normativo en materia de igualdad, en función de sus características y de las obligaciones a las que están sujetas. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, tienen la obligación de implantar medidas para la igualdad, las cuales incluyen el Protocolo de Prevención de Acoso Laboral y Sexual por razón de género y el Registro Salarial.