El entorno empresarial es cada vez más complejo, está más regulado, así como sometido a obligaciones legales ineludibles y al control de las correspondientes autoridades y organismos reguladores. Está situación no es coyuntural y aplicable solo a grandes compañías, sino que es una realidad que atañe a cualquier tipología de empresa, con independencia de su actividad y tamaño. Los clubes y federaciones deportivas no están exentos de cumplir con estos requisitos legales que exige el Gobierno. En este post de Conversia vamos a ver la relación entre el Compliance y el mundo del deporte.
¿Qué es el Compliance?
Primero, definamos qué entendemos por Compliance. El Compliance es un sistema que integra diversos procedimientos, protocolos y medidas internas que se deben implantar para garantizar el cumplimiento de múltiples normativas a las que están sujetas las entidades. El objetivo último es detectar, reducir y evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de comisión de delitos e infracciones dentro de la propia empresa o entidad.
Las empresas se enfrentan a los constantes cambios que se van produciendo en el marco legal y la interrelación existente entre las diversas normativas supone una importante carga administrativa, derivada de la gestión y control que es necesario llevar a cabo para lograr estar al día en este complejo entramado de requerimientos y obligaciones.
Con la modificación de la Ley Orgánica del código Penal del 22 de junio de 2010, se introdujeron cambios que afectaban a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Hasta ese momento, las personas jurídicas, es decir, las empresas, no podían ser juzgadas por la comisión de un delito en el marco de su entidad. Sin embargo, a lo largo de los años, la normativa ha ido concretando o ampliando dicha responsabilidad y la jurisprudencia ha evidenciado la necesidad de que las empresas y entidades se doten de Programas de Prevención de Riesgos Penales.
Afecta a cualquier tipo de organización
El cumplimiento normativo afecta a pequeñas y medianas empresas, realicen o no operaciones en el exterior, así como a cualquier tipo de entidad, partidos políticos, asociaciones y fundaciones, especialmente a causa de la responsabilidad penal de las personas jurídicas que contempla el ordenamiento de nuestro país, pero también en materia de privacidad y seguridad de la información.
Siteware, una empresa de tecnología fundada en el año 2000, comentó lo siguiente sobre el Compliance en el mundo empresarial: “Poder decir que eres una empresa que tiene una estrategia de Compliance significa que, fundamentalmente, posees una estrategia empresarial. Porque esto implica que en tu empresa hay transparencia y un creciente grado de madurez en la gestión de tu negocio”.
¿Qué es el Compliance Deportivo?
Como hemos visto, no es solo tarea de las grandes empresas el cumplir con la ley. El Compliance deportivo pretende contribuir a fortalecer las estructuras organizativas, económicas y sociales de las asociaciones y federaciones deportivas, así como prevenir la comisión de delitos. En España, desde la Liga Española de Fútbol, se estableció como obligatorio que todos los clubes de fútbol asociados debían contar con un programa de cumplimiento normativo, tanto a nivel interno como externo.
Pero no solo los grandes Clubes de Fútbol deben incorporar Programas de Compliance para transparentar todo el sistema legal, económico y social de la asociación deportiva, que pone especial foco en materia de equidad, diversidad y violencia dentro y fuera de la pista, cancha, terreno de juego, etc. También deben hacerlo entidades deportivas de menor envergadura. Un claro ejemplo de ello fue la denuncia que sufrieron once clubes de Segunda B por presuntas malas prácticas e irregularidades en la contratación de futbolistas en 2020.
Las entidades deportivas se ven expuestas a diferentes riesgos de cumplimiento. Algunos de los delitos en los que pueden incurrir estas sociedades son:
- El blanqueo de capitales
- El tráfico de influencias
- La corrupción en los negocios y corrupción deportiva
- Irregularidades contra la Hacienda Pública
- La incitación al odio en los partidos
- Delitos medioambientales
¿Cómo podemos implementar el Compliance en entidades deportivas?
El primer paso para lograr una adecuación completa es establecer un sistema de gestión de Compliance dentro de la entidad, como mecanismo para implantar en la organización un compromiso con un comportamiento ético, así como con la asunción de una cultura de integridad que le permita establecer políticas de actuación adecuadas para prevenir, detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento de cualquier tipo de normativa, evitando, así, la posibilidad de sanciones, pérdidas financieras o menoscabo de la reputación de la misma.
En Conversia llevamos más de 20 años asesorando a todo tipo de entidades, entre ellas, diversas entidades y federaciones deportivas. Gracias a nuestro Servicio Compliance, estas entidades tienen la certeza de que no solo asumimos la labor de supervisión y control de las políticas orientadas a la prevención de la comisión de delitos, sino también la coordinación de las medidas e implantación de procesos de cumplimiento normativo a los que están sujetas. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.
COMENTARIOS RECIENTES