El compliance tributario tiene como objetivo controlar los riesgos derivados de los incumplimientos de la ley en materia tributaria por organizaciones de cualquier tamaño y sector de actividad. Se configura a través de la implantación de una serie de medidas y procedimientos que sirvan para mitigar o erradicar la comisión de delitos fiscales por cualquier miembro de la organización o entidad, desde una pyme a una gran empresa.

Disponer de un sistema de gestión de compliance tributario es un reflejo de la cooperación con la Administración tributaria y será considerado como un atenuante o un eximente ante la comisión de una infracción penal. Este programa evidencia la transparencia frente a la Hacienda Pública al permitir la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales para evitar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Administración pública tanto estatal, autonómica o local.

Norma UNE 19602

La Norma UNE 19602 fija una serie de requisitos y recomendaciones con los que establecer un sistema de gestión de riesgos fiscales, cuyo seguimiento sea evidente ante las autoridades tributarias . El cumplimiento, por parte de las empresas, de los requisitos establecidos posibilita la obtención de la correspondiente certificación por parte de una entidad certificadora, que además de contribuir a la reputación e imagen de marca de la empresa, constata la diligencia dispuesta para la prevención de riesgos tributarios.

Los beneficios de contar con esta certificación son:

  • Que todas las empresas incorporen a su gestión interna las prácticas recogidas por la norma como parte de un sistema de cumplimiento normativo, de buen gobierno y transparencia.
  • La cooperación e información entre la Agencia Tributaria y las empresas.
  • La revisión, por parte de la empresa certificadora, de la correcta implantación, ejecución y seguimiento del sistema de compliance fiscal.
  • El que la certificación sirva como elemento de prueba ante los tribunales o la Administración Tributaria.
  • El reducir las consecuencias fiscales, identificando las debilidades y los riesgos por el incumplimiento normativo, por parte de las empresas.

El personal debe tener conocimiento de los procedimientos establecidos por la compañía para evitar la comisión de delitos o irregularidades fiscales. Además, deben fijarse pautas de aprendizaje entre el personal para impedir su comisión.

Puedes consultar las normativas ISO vigentes en materia compliance en este artículo de nuestro blog.