¿Cuál es la labor de un técnico en prevención de riesgos laborales?

Técnico en prevención de riesgos laboralesEn nuestro día a día oímos el término de técnico en prevención de riesgos laborales, pero ¿sabemos de qué se trata, qué funciones cumplen o que tipos de técnicos en PRL existen en nuestro país? ¿Es lo mismo que un delegado?

Prevenir los riesgos laborales de forma correcta

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (aprobada en noviembre de 1995) introdujo esta figura profesional. Se trata de un especialista que requiere haberse formado oficialmente y que asesora a las empresas de forma directa o indirecta sobre todo lo que hace referencia a las condiciones laborales, la seguridad y la salud de los trabajadores, etc.

¿Qué tipos de técnico en prevención de riesgos laborales existen?

Hay distintos niveles de técnicos en PRL identificados en grados: el básico, intermedio y superior; dependiendo del nivel, se requieren distintos tipos de estudios y formación por parte de los profesionales.

  1. Nivel básico: es el equivalente al que conocemos como delegado de prevención, ya que es el encargado de promover los comportamientos seguros, así como controlar el seguimiento de las actuaciones preventivas y colaborar en la evaluación y control de los riesgos, entre otras. En este caso es necesario poseer una formación mínima de 30 horas o una experiencia de al menos 2 años en un puesto similar.
  1. Nivel intermedio: incluye algunas funciones más, como informar y formar a los trabajadores, vigilar el cumplimiento del programa y efectuar las actividades de control. Para este nivel es necesario cursar una formación mínima de 300 horas con el contenido especificado en el Reglamento de servicios de prevención.
  1. Técnico superior: En este caso, a las funciones que ya se habían comentado anteriormente se le añaden planificar la acción preventiva cuando supone la realización de actividades diferentes con distintos especialistas o realizar las evaluaciones de riesgos que exijan establecer una estrategia de medición o una interpretación de los criterios de evaluación. Los estudios requeridos son contar con una titulación universitaria y haberse formado con un mínimo de 600 horas con el contenido especificado en el Reglamento de servicios de prevención.

¿Es el técnico el principal responsable ante un accidente laboral?

Es importante tener en cuenta que las funciones del técnico de prevención de riesgos laborales no pueden hacerlas otros profesionales que no cuenten con las titulaciones exigidas. Sin embargo, la legislación establece que las responsabilidades recaerán en el empresario, de modo que el técnico siempre tiene la obligación de hacer su trabajo lo mejor posible, pero en caso de un accidente de trabajo la responsabilidad última recae sobre el empresario.