¿La tecnología puede ser una fuente de problemas y riesgos laborales?

Es evidente que el desarrollo tecnológico ha comportado una serie de beneficios a la sociedad actual, así como a los puestos de trabajo: se han mecanizado muchos empleos evitando tener que realizar una gran fuerza física, se ha aumentado la productividad, es posible trabajar a distancia, etc. Pero ¿qué ocurre con la tecnología en el campo de la prevención de los riesgos laborales? ¿Todo son ventajas o también existen problemas? Sigue leyendo este post de Conversia para saberlo.

Tecnología para evitar problemas y riesgos laborales

Actualmente estamos rodeados de tecnologías que nos facilitan la vida y que nuestros abuelos nunca hubiesen pensado que existirían: robots que cocinan, coches con asistentes, teléfonos móviles que nos geolocalizan… Pero más allá de nuestro día a día, los ingenieros siguen desarrollando tecnologías para mejorar áreas tan importantes como el bienestar y la salud de las personas. En este sentido, hay numerosas tecnologías relacionadas con la prevención de los riesgos laborales, con el fin de evitar problemas en la salud de los trabajadores.

Entre estas tecnologías se encuentran los wearables, aquellos aparatos o dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte del cuerpo e interactúan con el usuario y con otros dispositivos con una finalidad concreta: relojes y pulseras inteligentes que cuentan kilómetros y frecuencia cardíaca, camisetas infantiles que toman la temperatura de los bebés y alertan al móvil de los padres en caso de tener fiebre… En el caso de la prevención de riesgos laborales ya existen los cascos de bomberos que controlan los niveles de oxígeno y la temperatura, además de llevar incorporados un localizador GPS para que, en situaciones problemáticas, el puesto de mando pueda saber el punto preciso donde están situados.

Robots y drones como aliados en la prevención de los riesgos laborales

También hay otras tecnologías aplicables a la prevención de los riesgos laborales, como por ejemplo los robots, los drones o la realidad virtual. Por ejemplo, ya es posible ponerse unas gafas de realidad virtual y simular una caída desde varios metros de altitud para que un albañil tome conciencia de la importancia de utilizar medidas de seguridad como arneses en su puesto de trabajo. O como contábamos en este mismo blog de Conversia hace unos años, los drones pueden utilizarse para evitar incendios y accidentes laborales.

Otra de las nuevas tecnologías que también se pueden aplicar en la prevención de riesgos laborales para evitar accidentes y problemas son los robots. Hace pocas semanas, Honda presentó un robot bípedo diseñado para salvar vidas en catástrofes naturales, pensado para superar obstáculos durante terremotos o inundaciones, por lo que es ágil, equilibrado y resistente al agua. De esta forma, podría evitarse poner en peligro a los rescatadores que podrían controlar al robot desde un lugar seguro sin arriesgar su vida.

Sin embargo, la tecnología también puede ocasionar ciertos riesgos laborales que generan problemas en la salud y el bienestar de los trabajadores. La mayoría de estos riesgos están relacionados con la exposición prolongada a las pantallas. En la siguiente infografía de Conversia te mostramos las ventajas y los inconvenientes de la tecnología en materia de prevención de riesgos laborales:

Ventajas e Inconvenientes de la tecnología aplicada a la prevención de riesgos laborales

Infografía Conversia PRL Tecnología Problemas

 

 

Infórmate de más problemas relacionados con los riesgos laborales gracias a las infografías de Conversia.