Los riesgos laborales que conlleva la reparación de vehículos

Un mecánico reparando un vehículo teniendo en cuenta los riesgos laborales que contamos en este post de conversiaEn el transcurso de los últimos años, las Administraciones se han puesto más estrictas acerca de la contaminación ambiental generada por los vehículos: la DGT ha establecido el sistema de distintivos ambientales, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han restringido la circulación de vehículos en los días con episodios de contaminación, etc. Pero los vehículos no solo son perjudiciales por su contaminación, sino que también ocasionan multitud de riesgos laborales, tanto para los profesionales del transporte como, también, para aquellos trabajadores que se dedican a reparar y mantener los vehículos: los mecánicos. Te lo contamos en Conversia.

Riesgos laborales en el mantenimiento de automóviles

Un estudio realizado por un equipo de profesores de la Universidad de Málaga desvela los riesgos laborales asociados a la reparación y al mantenimiento de los vehículos. Según detectaron, las tareas más peligrosas relacionadas con esta actividad profesional son la manipulación de amianto (en algunos países aún está permitido), la manipulación de cableado de alto voltaje, la carga y descarga de condensadores de alto nivel, el montaje de motores y las soldaduras.

Sin embargo, uno de los problemas más graves que los investigadores destacaron en el sector es que un gran número de profesionales han adquirido sus habilidades mediante la experiencia práctica, de modo que no han realizado formación especializada en el sector que les permita conocer de primera mano los riesgos laborales derivados de su profesión.

Falta de formación y de prevención

Los profesores malagueños realizaron la investigación teniendo en cuenta diferentes protocolos de mantenimiento y distintos tipos de ingeniería automovilística: híbrida, batería eléctrica o pila de hidrógeno. A pesar de detectar nuevos riesgos en la reparación de vehículos eléctricos, los investigadores detectaron mayor nivel de peligrosidad en las pruebas de mantenimiento realizadas a los vehículos tradicionales.

Las conclusiones principales de los investigadores, del estudio “Riesgos laborales comparados en las actividades relacionadas con el mantenimiento de vehículos” son que es necesario formar a los profesionales del sector automovilístico, así como también es fundamental diseñar e implementar medidas de prevención de riesgos laborales en el sector para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Descubre más noticias sobre prevención de riesgos laborales en este blog de Conversia.