El papel del Delegado de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

Cuatro trabajadores reunidos hablando sobre la prevención de riesgos laboralesEl Partido Socialista de Navarra  ha pedido al Gobierno de Navarra que recupere, de cara a 2017, la figura del Delegado de Prevención de Riesgos Laborales para la Comunidad Foral. También ha solicitado que se negocie y acuerde un plan contra la siniestralidad laboral. El partido considera que es importante contar con un delegado y que haberlo eliminado fue un error.

Los datos de la comunidad demuestran que ha aumentado el número de accidentes laborales desde que se eliminó esta figura, y que Navarra es la comunidad donde más están repuntando los accidentes de trabajo.

 ¿Qué es un Delegado de Prevención de Riesgos Laborales?

Según el artículo 35 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales, los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

Tener un Delegado de Prevención no es una obligación empresarial, sino un derecho de los trabajadores. El Delegado se elige por y entre los representantes del personal, según una escala establecida, salvo que, por Convenio Colectivo, se pacte otro sistema de designación.

A la pregunta sobre cuántos delegados son necesarios en una organización, el número que debe tener una empresa depende de la cantidad de trabajadores que haya en ella:

  • De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.
  • De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.
  • De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.
  • De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.
  • De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.
  • De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.
  • De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.

En las empresas de hasta 30 trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.

¿Cuáles son las Funciones del Delegado de Prevención de Riesgos?

Las funciones del Delegado de Prevención de Riesgos Laborales se centran en:

  • Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y las trabajadoras en la aplicación de la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales.
  • Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el Art. 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
  • Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

 ¿Al empresario le interesa que exista esta figura?

Existen dos motivos que indican que sí:

  • Es competencia de los Delegados de Prevención la colaboración con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  • Facilita al empresario cumplir con el deber de consulta a los trabajadores y el derecho de participación de los mismos en las cuestiones relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales.

Es importante garantizar una adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores para así evitar accidentes inesperados, infracciones y sanciones. En Conversia hemos desarrollado un Servicio de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) específico para empresas de hasta 25 trabajadores y cuyo empresario, o trabajador designado, asuma la gestión de la PRL como modalidad de actividad preventiva.