Los problemas de las pymes con la prevención de riesgos laborales

Un operario trabajando y procurando por sus riesgos laborales como contamos en este post de ConversiaNumerosos estudios ponen de manifiesto los problemas que tienen las pequeñas y medianas empresas en relación con la prevención de los riesgos laborales: más del 80% de las lesiones laborales en la UE se producen en pymes, mientras que más del 50% de este tipo de empresas carecen de formación en prevención de riesgos laborales. Te lo contamos en este post de Conversia.

Más del 50% de las pymes carecen de formación en riesgos laborales

Un estudio realizado por el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos ha revelado que más de la mitad de las pymes desconoce la normativa actual en prevención de riesgos laborales y, por consiguiente, no son conscientes de las responsabilidades, derechos y deberes que tienen en esta materia, entre los cuales se encuentra uno de los pilares del ámbito preventivo, la formación, un indispensable para prevenir posibles accidentes. El mismo informe desvela que los autónomos son el colectivo con más problemas, ya que un tercio de ellos desconoce como debe actuar en caso de sufrir un accidente durante su actividad profesional.

Sin embargo, también hay estudios que muestran datos positivos. Según el informe Cierval, durante el próximo año 2019, el 40% de las pymes españolas aumentarán su inversión en prevención de accidentes laborales.

Más del 80% de las lesiones laborales en la UE se producen en pymes

8 de cada 10 accidentes laborales ocurridos en la Unión Europea se producen en pequeñas y medianas empresas, según datos facilitados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el marco de la celebración de un seminario de expertos en Bilbao hace unas semanas. El tema principal del seminario fue cómo garantizar la seguridad y la salud laboral de los trabajadores de las pequeñas empresas y en él participó la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.

En este sentido, Thyssen presentó la publicación de dos nuevos informes que analizan los resultados de un proyecto desarrollado por la Agencia Europea en micro y pequeñas empresas. Estos informes demuestran la importancia de los intermediarios para mejorar la seguridad y salud laborales en este tipo de empresas, en las que la seguridad y salud laboral es vista como un verdadero “desafío”, ya que cuanto más pequeño es el negocio, más problemas específicos y mayores riesgos tienen los trabajadores. Asimismo, los informes muestran ejemplos de buenas prácticas y estrategias eficaces en materia de prevención de riesgos laborales, entre las cuales destacan las actividades de sensibilización, los cursos formativos o el suministro de herramientas.

Descubre más noticias sobre prevención de riesgos laborales en este blog de Conversia.