¿Cuáles pueden ser los riesgos derivados del trabajo?

No es la primera vez que en el blog de Conversia hablamos sobre los problemas que pueden surgir entorno a la prevención de riesgos laborales en una empresa. En esta ocasión nos centraremos en explicar los tipos de riesgos derivados del trabajo que existen.

Muchas veces relacionamos los riesgos derivados del trabajo con profesiones peligrosas, normalmente aquellas que implican contacto con materias tóxicas o en las cuáles se realiza un esfuerzo físico de forma repetitiva. Sin embargo, en todos los puestos de trabajo los empleados tienen, en mayor o menor medida, la posibilidad de estar expuestos a riesgos laborales de distinto tipo.

En la siguiente infografía destacamos los riesgos más comunes en el ámbito laboral para un trabajador.

Infografía creada por Conversia sobre los problemas y riesgos laborales derivados del trabajo

Como se puede ver en la infografía, existen distintos tipos de riesgos que pueden afectar a la salud de los empleados. Hay trabajos que pueden acarrear más riesgos que otros, pero, sin duda alguna, todos los empleos pueden acabar pasando factura a la salud de las personas.

Por ejemplo, en los trabajos denominados “de oficina”, que a primera vista puede parecer que por el hecho de estar sentado y no tratar con materiales pesados o nocivos no haya de comportar ningún riesgo, también existen los riesgos laborales: hay un riesgo psicosocial, en el supuesto que exista un alto nivel de estrés para el empleado, así como un riesgo ergonómico, en el caso de que el empleado no disponga del mobiliario adecuado tal como sillas regulables o reposapiés.

Por este motivo es de vital importancia, que las empresas se conciencien sobre la importancia de implementar un correcto plan de prevención de riesgos laborales, así como que los empleados adquieran unos buenos hábitos a la hora de realizar su trabajo. Para poner fin a estos problemas, Conversia te recomienda que sigas algunos de estos consejos para cuidar la salud en el trabajo.