Foto túnel prevención de riesgos laborales para ilustrar post de Conversia sobre problemas y accidentes laboralesEn España, 2018 cerró con un aumento del 3,2% de los accidentes laborales respecto a 2017. Concretamente, durante el transcurso del año, en España se originaron y comunicaron un total de 1.322.009 accidentes laborales, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De éstos, el 45% fueron accidentes que implicaron la baja del trabajador, mientras que el 55% restante fueron incidentes que, a pesar de notificarse a las autoridades correspondientes, no generaron baja por parte del empleado. En este post de Conversia encontrarás más datos.

Accidentes laborales que causaron baja durante 2018 en España

De los 602.316 accidentes laborales que causaron baja, el 86,3% se produjeron durante la jornada de trabajo, mientras que el 13,7% fueron In itinere, porcentaje idéntico al del año anterior. Respecto a los accidentes que se ocasionaron durante la jornada laboral, el 99,1% fueron leves, mientras que el 0,8% se registraron como graves y el 0,1% mortales. Como en los años anteriores, las causas principales de la mayoría de los accidentes ocurridos durante la jornada laboral fueron por sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético y por e choque o golpe contra objetos inmóviles, derivados de caídas o tropiezos. Asimismo, los sectores con más problemas y accidentes también se repitieron respecto a 2016 y 2017, liderando el ranquin la industria manufacturera, seguida del comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos a motor y construcción.

Los accidentes In itinere también fueron un problema en 2018

En el transcurso de 2018 se registraron en España 82.279 accidentes In itinere, cifra que representa un 3,3% más respecto a 2017. El 62% de estos fueron a causa de un accidente de tráfico, mientras que el 24% tuvieron lugar a causa de un golpe contra un objeto inmóvil mientras el trabajador estaba en movimiento. El 14% restante se produjeron por otros motivos como sobreesfuerzos físicos o choques contra objetos en movimiento, entre otros.

652 personas perdieron la vida en el trabajo durante 2018

Una de las cifras más destacadas de este informe y que deja entrever que existe un problema en prevención de riesgos laborales es el aumento de víctimas mortales. En total, 652 personas perdieron la vida durante 2018 a causa de un accidente de trabajo, cifra que representa un incremento del 5,2% respecto al año anterior.  Del total de accidentes, el 77,6% ocurrieron durante la jornada laboral, mientras que el 22,4% restante sucedieron durante el desplazamiento (in itinere).

Del total de personas que murieron en un accidente laboral, el 92,3% eran hombres y, un año más, las principales causas fueron por accidentes de tráfico (38,2%) y por infartos y derrames cerebrales (34,4%). Madrid fue la provincia donde más personas murieron en accidente laboral (70), seguida de Valencia (55) y Barcelona (47). Las tres provincias también encabezaron el ranquin en 2017, intercambiando posiciones entre Valencia y Barcelona y con una cifra menor de víctimas. Las provincias que registraron menos víctimas mortales relacionadas con el trabajo fueron La Rioja (1), Palencia (1), Ceuta (2) y Cuenca (2). La ciudad autónoma de Melilla fue la única región que no tuvo que lamentar ninguna víctima mortal.

Madrid y Barcelona encabezan las provincias con más problemas y accidentes

Guadalajara vuelve a ser, por tercer año consecutivo, la provincia española con el índice de incidencia de accidentes de trabajo más elevado (relacionando el número de accidentes y las personas que están trabajando y cotizando). Sin embargo, como también ocurrió en los últimos tres años, la provincia que registró más accidentes laborales fue Madrid, seguida de Barcelona y Valencia. Por el contrario, las provincias donde menos incidentes hubo fueron Soria, Ávila y Zamora, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Descubre otras noticias sobre problemas y accidentes laborales en este blog de Conversia.