Prevención de riesgos laborales: el Tribunal Supremo plantea una ampliación del término “accidente laboral”

El delegado en prevención de riesgos laborales es una figura clave en la empresaLa LGSS, en su artículo 115.1 define accidente laboral como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Teniendo en cuenta las causas indirectas que puedan afectar al desarrollo de los trabajos, el Tribunal Supremo plantea la ampliación del término ‘accidente de trabajo’, ya que puede que el trabajo en sí, no sea la causa determinante del accidente laboral.

Todo ello por la muerte de un trabajador en Tailandia debido a la legionelosis, y la sentencia publicada en relación a esta muerte.  El Tribunal Supremo señaló la necesidad de revisar los factores que puedan originar los accidentes laborales.

Ampliación de los criterios necesarios en la estimación de los accidentes de trabajo

Esto, ha provocado una revisión de la normativa de prevención de riesgos laborales, en relación al concepto de accidente de trabajo, al no existir una causalidad entre el contagio, la forma y el lugar en los que se produjeron.

Los criterios en relación a lo que debe considerarse como accidente laboral son muy importantes en materia de prevención de riesgos laborales. En este caso, la sentencia puede considerarse una ampliación de los conceptos necesarios para reconocer un accidente como accidente de trabajo.