La OIT quiere mejorar las reglamentaciones en Prevención de Riesgos Laborales de los empleos en centros de llamadas y servicios de telecomunicaciones

Una mujer ejerciendo de de delegada de prevención de riesgos laborales - ConversiaEl pasado 4 de noviembre, a través de un comunicado, la Organización Internacional del Trabajo anunciaba que las relaciones de empleo en los centros de llamadas y los servicios de telecomunicaciones necesitan estar mejor reglamentadas.

Para la OIT son fundamentales los enfoques y mecanismos innovadores del diálogo social para que los trabajadores del sector se beneficien de la protección a la cual tienen derecho y por lo tanto se lleven a cabo mejoras en Prevención de Riesgos Laborales.

El foro de diálogo mundial sobre Prevención de Riesgos Laborales

“El Foro de diálogo mundial sobre las relaciones de trabajo en los servicios de telecomunicaciones y en el sector de los centros de llamadas”, es el nombre de la reunión que llevaron a cabo desde la OIT, el 27 y 28 de octubre en Ginebra, con el objetivo de identificar los puntos de acuerdo que faciliten la formulación de futuras políticas y favorezcan el diálogo social en el sector.

Mejoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Además, se dio soporte a la “intensificación y mejora” de las inspecciones en el lugar de trabajo y a la necesidad de impulsar los derechos de los trabajadores, así como del derecho a la libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores en formas atípicas de empleo.

Tanto los representantes de los trabajadores y de los empleadores dieron su apoyo a la necesidad de recopilar más datos y de analizar las prácticas de empleo en el terreno.

Diferentes categorías de trabajadores

Según Edgars Korčagins, presidente del Foro y Jefe del Departamento jurídico del Ministerio de la Protección Social de Letonia, los participantes de la reunión son conscientes de que existen numerosas categorías de trabajadores en los centros de llamada y servicios de telecomunicaciones, entre ellas están los que prefieren la flexibilidad y los que preferirían una relación de trabajo tradicional.

Las recomendaciones concluidas en el Foro serán presentadas al Consejo de Administración de la OIT para su aprobación final.