La prevención de riesgos laborales de los autónomos

Los autónomos que trabajan para empresas también deben conocer la figura del delegado de prevención de riesgos laborales - ConversiaEl Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) elaboró un informe de siniestralidad orientado al Trabajador Autónomo. En éste informe, se expone un índice bastante alto de accidentes graves y mortales, que este sector sufre en comparación con los trabajadores asalariados.

Uno de los motivos principales de este resultado, al no tener obligación legal de mantener una estructura preventiva si no contratan trabajadores, es que no contemplan aspectos de prevención de riesgos laborales en su gestión.

La responsabilidad en prevención de riesgos laborales de los autónomos

La mayoría de los autónomos desconocen que si trabajan subcontratados o contribuyendo con otras empresas, tienen las mismas obligaciones que ellas en materia de coordinación de actividades empresariales.

Existen casos en que los trabajadores autónomos no entienden por qué se les está solicitando una evaluación de riesgos o tienen que hacer un curso en prevención de riesgos laborales (en caso de que sean contratados por un empresario). Ante este tipo de situaciones, se aferran al argumento de “la Ley no me obliga porqué soy autónomo”.

Por consiguiente, se acaba provocando: pérdida de tiempo, falta de productividad, conflictos, etc. Además, hay ocasiones en que el empresario se responsabiliza de los accidentes que pueda sufrir un autónomo, así como de los requerimientos de la inspección de trabajo, siendo esto una problemática considerable.