Prevención de riesgos laborales: la seguridad y la ergonomía que necesitan los bomberos

Un operario equipado para la prevención de riesgos laboralesEl Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud de EEUU (NIOSH) dispone de la primera base de datos con las mediciones corporales de 951 bomberos.

El NIOSH ha estado trabajando, durante 6 años, con la comunidad de bomberos de EEUU, distintos fabricantes y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) con el objetivo de llevar a cabo una detallada encuesta.

Los datos recogidos han servido para actualizar las medidas en prevención de riesgos laborales, de diversos aparatos, ya que el último estudio se hizo hace mucho tiempo.

El resultado de esta encuesta sobre seguridad de los bomberos

Con esta información podrán mejorar el diseño de las herramientas y equipos que utilizan para, así, aumentar su seguridad. Además, el resultado de esta encuesta ha proporcionado datos relacionados con los problemas de seguridad relativos a los asientos.

Mejoras en prevención de riesgos laborales de los bomberos

El equipo de protección no encajaba correctamente al sentarse y no permitía apoyar la cabeza, de tal forma que elevaba el porcentaje de tener una lesión en el cuello, en caso de impactos traseros.

Tenemos que tener en cuenta que el trabajo de los bomberos conlleva enfrentarse a situaciones peligrosas. Y por esto deben de estar y sentirse seguros en su trabajo. Para ello, es imprescindible que cuenten con la equipación y componentes de seguridad adecuados.