Prevención de riesgos laborales: siguen aumentando los accidentes laborales

El delegado en prevención de riesgos laborales es una figura clave en la empresa

Todos los sectores de todas las comunidades autónomas han visto incrementar su siniestralidad laboral.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebró el pasado 28 de abril, la consultora Randstad, elaboró un estudio que analiza los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación al número de accidentes laborales de la última década.

El pasado 2015 dejó una cifra de 449.223 accidentes laborales, un 5,8% más que en 2014. Cabe destacar que la cifra de 2014 ya supuso un aumento del 5% respecto al año anterior. Este aumento de accidentes laborales podría relacionarse con el incremento del empleo que ha habido. Aunque, el estudio también señala que en 2007 la siniestralidad laboral en España alcanzó la cifra más alta de la última década, llegando a los 924.000 accidentes.

Aun así, durante los seis años que vinieron después de 2007, se redujo el número de accidentes laborales.

Pero las cifras de 2015 demuestran que todos los sectores han experimentado un incremento de accidentes respecto a 2014, aunque sus totales son muy diferentes. El sector que se ha visto más perjudicado ha sido el agrario, con un aumento de un 6,6%, el de la industria con un 5,1%, el de la construcción con un 4,1% y el de servicios con 1,1%.

Concretamente, las Comunidades Autónomas donde ha subido más la siniestralidad en jornada laboral han sido La Rioja (15%) y Murcia (13,3%).

Ante esta situación, CCOO denuncia que la siniestralidad laboral continúa subiendo en 2016 de manera descontrolada y generalizada. Si se comparan los dos primeros meses de este año con los del 2015, se observa que el número de accidentes aumenta en todos los sectores, independientemente de su grado de gravedad.

Para evitar que estas cifras aumenten año a año es vital garantizar una correcta prevención de riesgos laborales. En Conversia ofrecemos a nuestros clientes un Servicio de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales específico para empresas de hasta 25 trabajadores y cuyo empresario, o trabajador designado, asuma la gestión de la PRL como modalidad de actividad preventiva.