Prevención de riesgos laborales: los productos de limpieza

Saber el uso de los productos de la limpieza es fundamental para garantizar una correcta prevención de riesgos laboralesDebemos tener en cuenta una serie de medidas con los productos de limpieza en los lugares de trabajo, para garantizar una correcta prevención de riesgos laborales. 

No todos los lugares de trabajos requieren del mismo grado de limpieza. Por este motivo, es fundamental que las empresas que se dedican a ello, sean conscientes de lo que comporta y sepan utilizar los productos de forma correcta para, así, garantizar una adecuada prevención de riesgos laborales.

Elegir los productos de limpieza adecuados

Es muy importante utilizar los productos de limpieza correctos y específicos para cada lugar de trabajo y, así, evitar ciertos riesgos laborales, ya que algunos productos pueden ser tóxicos (en mayor o menor grado), corrosivos, irritantes o inflamables.

Principales medidas a tener en cuenta para la prevención de riesgos laborales

Conocer al detalle los riesgos que comporta cada producto y los métodos para utilizarlos de forma correcta es una de las principales medidas a tener en cuenta para la prevención de riesgos laborales relacionados con la limpieza. Por tanto, es aconsejable leer detenidamente las indicaciones de las etiquetas de los mismos, y la Ficha de Datos de Seguridad (en su caso) y seguir las instrucciones, de cara a hacer un uso adecuado y cumplir con las cantidades indicadas.

Uso adecuado de los productos de limpieza

Además, no se deben mezclar diferentes sustancias porque pueden provocar reacciones químicas nocivas. Y dependiendo del tipo de producto utilizado, se debe trabajar en un lugar bien ventilado, ya que, a veces, las sustancias que éste contiene pueden desprender ciertos gases o vapores.

Es conveniente contar con un buen servicio de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de sus trabajadores y, así, evitar las sanciones que se establecen por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.