Prevención de riesgos laborales: el peligro silencioso del ruido

Mujer utilizando casco y tapones para los oídos, dos indispensables para la prevención de riesgos laboralesEl Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo publicó un artículo relacionado con la exposición al ruido y el peligro que este puede ocasionar.

Cuando el nivel sonoro del ruido es muy alto puede ser peligroso para la salud. En la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo que se hizo en España quedó plasmado que en el 38% de los puestos de trabajo el ruido es molesto, elevado o muy elevado. En un 10,5% de los casos, el ruido es tan alto que no permite tener una conversación con otra persona que esté a tres metros de distancia. Un peligro a tener en cuenta en materia de prevención de riesgos laborales.

Cómo afecta este riesgo laboral

Los sectores más afectados por el ruido son la industria y la construcción.

El ruido intenso provoca una sordera que empieza de forma temporal, pero que, con el paso del tiempo, acaba sin tener solución. Otros problemas que puede provocar son estrés y fatiga. Además, altera la comunicación, dificulta la concentración y distrae, e incluso puede ser motivo de riesgos laborales.

El nivel al que está el ruido y el tiempo al que se está expuesto a él, marcan la gravedad del daño que puede ocasionar sus efectos. Por esto, según la legislación española, se considera que se deben tomar medidas a partir de los 80 decibelios.

Para saber si el ruido de nuestro lugar de trabajo es peligroso, es obligatorio para la empresa hacer una evaluación de riesgos. Si ésta demuestra que los niveles de ruido alcanzan o superan los obligatorios a adoptar, la empresa deberá informar de ello, así como tomar medidas preventivas.

Prevención de riesgos laborales: medidas a tener en cuenta

  • Encerramiento del equipo ruidoso en el interior de una cabina especialmente diseñada para impedir que el ruido salga al exterior.
  • Recubrir el techo o las paredes con materiales absorbentes.
  • Y, en el caso de que no existan otros medios, se pondrán protectores auditivos individuales a disposición de los trabajadores.