300 fallecidos en accidentes laborales durante el primer semestre de 2017

Un obrero en lo alto de una construcción aplicando el plan de accidentes laboralesDurante el primer semestre de 2017 (enero-junio) murieron en España 300 personas en accidentes laborales, “un coste humano inasumible” según denuncia UGT. En Conversia te aportamos todos los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de accidentes laborales durante esta primera mitad de año, así como las opiniones de los sindicatos mayoritarios.

Un 2,87% más de accidentes laborales respecto 2016

En el transcurso de la primera mitad del año se produjeron en España 657.169 accidentes laborales, un 2,87% más que en el mismo período del año anterior. Del total de los accidentes, el 44% causaron baja, mientras que el 56% restante no la causaron.

Centrándonos en los accidentes que provocaron que el trabajador tuviera que solicitar la baja, se produjo un aumento del 5,5% respecto el año anterior, registrando un total de 291.267 accidentes. De estos, el 86,5% se produjeron durante la jornada de trabajo y el 13,5% in itinere, es decir, en el trayecto hacia o desde el trabajo. Sin embargo, el 99% del total de los accidentes fueron considerados leves.

Los accidentes mortales se mantienen

Por lo que hace referencia a víctimas mortales, durante este primer período de año se produjeron 300 fallecimientos, cifra que significa 1 víctima menos en comparación a las que se registraron durante los mismos meses de 2016. De las 300 personas que perdieron la vida, 245 (+8,4%) lo hicieron en accidentes durante la jornada de trabajo, mientras que 55 (-26,87%) sucedieron in itinere.

En el caso de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral, el 96% de víctimas fueron hombres, mientras que las cifras de mujeres representaron el 4%. Las tres principales causas de fallecimiento en ambos sexos fueron infartos y derrames cerebrales (46%), accidentes de tráfico (16%) y quedar atrapado, ser aplastado o sufrir una amputación (13,5%). El sector servicios fue el más perjudicado en pérdidas personales (50%), seguido de la industria (18,4%), la construcción (17,6%) y el sector agrario (14%).

En el caso de los accidentes mortales in itinere, el 75% de las víctimas fueron hombres, mientras que el 25% mujeres. La causa principal de los fallecimientos fueron accidentes de tráfico (87%), seguida de los infartos y derrames cerebrales (13%).

Denuncias y opiniones de los sindicatos mayoritarios

Los dos sindicatos de trabajadores mayoritarios en España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han mostrado su malestar y demandan a las Administraciones Públicas que se realicen cambios en la legislación para obligar a las empresas a mejorar sus sistemas de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, UGT exige atajar la siniestralidad en el trabajo considerando de “inasumible” el número de accidentes laborales que se han producido durante la primera mitad del año, destacando el incremento de la cifra. El sindicato destaca el aumento de los accidentes mortales en el sector de la construcción, que ha crecido en un 48%. Desde la UGT alertan que la seguridad y la salud en el trabajo es incompatible con algunas condiciones laborales actuales, unas condiciones que según su punto de vista cada vez son más precarias, provocando que los puestos de trabajo sean inseguros”. Para intentar reducir o poner fin a los accidentes laborales, el sindicato anima a cumplir las medidas de prevención, pidiendo a las Administraciones y a las empresas una mayor implicación, realizando evaluaciones de riesgos y llevando a cabo el Plan de Prevención.

Para el otro sindicato mayoritario, CCOO, el aumento de las estadísticas de accidentes en el trabajo confirma el deterioro de las condiciones de trabajo y de la pérdida de eficacia del sistema preventivo en las empresas. La organización sindical remarca que este aumento de la siniestralidad laboral se produce año tras año desde 2013, y anima a las Administraciones a modificar la legislación para implantar un nuevo modelo de relaciones laborales que no estén basadas en la precariedad.

Si quieres saber las estadísticas sobre los accidentes laborales en 2016, no te pierdas este post de Conversia.