Opiniones y recomendaciones para combatir el sedentarismo en el trabajo

Cada vez más empleados desarrollan su jornada laboral sentados en una silla y de cara a una pantalla, sin moverse ni realizar ningún tipo de ejercicio físico durante las ocho horas de trabajo. En este post de Conversia recogemos algunas opiniones de expertos y estudios acerca del sedentarismo laboral y facilitamos una serie de recomendaciones para aquellos empleados que no realicen actividad física en el trabajo, a través de una infografía.

Una sociedad cada vez más sedentaria

Con la transformación tecnológica los oficios manuales han ido desapareciendo y cada vez más trabajos implican estar sentados frente a una pantalla. Los medios de transporte también han ido evolucionando de manera que muchas personas no necesitan realizar ningún tipo de ejercicio para desplazarse, es decir, ni andar ni ir en bicicleta. También, la mayoría de la gente ocupa su tiempo libre y de ocio con actividades que no implican demasiada actividad física: ver películas y series, leer, navegar por internet, etc.

Por todas estas razones, cada vez son más frecuentes las opiniones de expertos que apuntan que nos estamos convirtiendo en una sociedad sedentaria.

Opiniones para todos los gustos

El British Medical Journal ha elaborado una guía en la que se explican las principales causas del sedentarismo laboral y en la que se dan pautas y consejos para evitarlo. La publicación expone datos interesantes como, por ejemplo, que desde el año 1960, el gasto de energía que se produce en el entorno laboral ha decaído en 175 kilo calorías diarias, lo que supone una reducción del 20% de la actividad física. Asimismo, también se ha detectado que las personas que pasan más tiempo sentadas tienen, aproximadamente, el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o alguna enfermedad cardiovascular, un 13% más de padecer cáncer y un 17% más de probabilidades de muerte prematura.

En este sentido, muchos expertos opinan que el ejercicio y los hábitos de vida saludable pueden prevenir algunas de estas enfermedades, además de otras dolencias que impiden realizar el trabajo como la pérdida de masa muscular, la pérdida de memoria, las alteraciones cognitivas o, incluso, los cambios de humor. En la siguiente infografía de Conversia encontrarás algunas recomendaciones para aquellas personas que realizan trabajos sedentarios.

Opiniones y recomendaciones para personas con trabajos sedentarios

Infografía Conversia - Opiniones Sedentarismo trabajo

 

Estas son algunas recomendaciones para aquellos empleados con trabajos sedentarios. Sin embargo, hay muchos más consejos que se pueden llevar a cabo como dotar a las oficinas de escritorios que se adapten tanto a trabajar de pie como sentado (muy comunes en los países escandinavos) o instalar pedales debajo de los escritorios para fomentar el movimiento de las piernas mientras se está sentado. No obstante, este tipo de medidas crea disparidad de opiniones entre los expertos ya que, a pesar de ser beneficiosas para la salud de los trabajadores, pueden fomentar la desconcentración y la interrupción de las tareas que se están realizando.

Descubre más noticias relacionadas con la prevención de riesgos laborales en nuestro blog de Conversia.