Opiniones de los expertos sobre una dieta adecuada para combatir el estrés en el trabajo

dieta-estres-conversia-pexels1993660Dicen los expertos en prevención de riesgos laborales que el bienestar en el trabajo no se consigue solamente con trabajar en una buena empresa, ostentar un puesto que permita desarrollar sus capacidades y tener el volumen de trabajo óptimo para no generar cuadros de estrés (o de aburrimiento). Según sus opiniones, también es necesario que el empleado ponga de su parte, a través de la actividad física y la alimentación. En este post de Conversia explicamos cuál es la dieta más adecuada para prevenir el estrés laboral.

Opiniones de los expertos para reducir el estrés a través de la alimentación

Los cuadros de estrés laboral están muy relacionados con la alimentación. Según las opiniones de los expertos, ante una situación de nervios, tensión o ansiedad, las personas suelen reaccionar de dos formas en cuanto a su alimentación: comer mucho para calmar la sensación de angustia o dejar de comer por tener la impresión de que “se cierra el estómago”. Ambas circunstancias son perjudiciales para la salud. En el primer caso se suele ingerir mucha comida “basura” y se puede acabar desarrollando problemas de obesidad, enfermedades cardíacas o colesterol. En el segundo, el afectado puede llegar a perder peso o encontrarse mal por la falta de vitaminas o nutrientes.

Para evitar que esto ocurra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una buena dieta debería consistir en

  • Reducir la ingesta calórica procedente de grasas y cambiar las saturadas por las insaturadas.
  • Incrementar el consumo de fruta, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares libres, así como el consumo de sal.
  • Realizar una dieta equilibrada basada en el aumento del consumo de agua y de fibra y evitar el consumo de alimentos fritos.

¿Qué alimentos previenen estrés y ansiedad? ¿Cuáles lo provocan?

A pesar de estas recomendaciones, con el tiempo se ha descubierto que hay una serie de alimentos que ayudan a prevenir el estrés y la ansiedad, así como otros que hacen justo lo contrario y lo provocan.

En el apartado de los alimentos que favorecen la prevención  del estrés y la ansiedad encontramos:

  • La avena y el plátano, por su contenido en triptófano.
  • El chocolate negro, que es un analgésico natural.
  • Los alimentos antioxidantes como las zanahorias, la sandía, las naranjas, los tomates, etc.
  • Aquellos alimentos que contengan vitamina C para aumentar las defensas del organismo, como la piña, el kiwi, el brócoli, la papaya o la guayaba.
  • Los frutos secos y la leche.

En el otro lado de la balanza, entre los alimentos que provocan estrés y ansiedad,  se sitúan:

  • El azúcar, además de todos aquellos productos que lo contienen añadido como la bollería industrial, los yogures de sabores o los refrescos.
  • Los edulcorantes artificiales, ya que también pueden producir dolor de cabeza, enfermedades cardiovasculares y crear adicción.
  • Los carbohidratos procesados, que se encuentran en los alimentos envasados, provocan retención de líquidos y aumentan la tensión.
  • La cafeína, ya que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

 

Descubre más opiniones de expertos para reducir el estrés laboral en este blog de Conversia.