Opiniones encontradas. Qué es peor para el corazón, ¿el sedentarismo o trabajar de pie?

foto de cocina para ilustrar post de conversia opiniones trabajarExisten pocas profesiones que permitan alternar la posición del cuerpo mientras se trabaja, de manera que podríamos decir que la mayoría de los trabajadores se dividen en dos bandos: los que realizan su jornada sentados y los que se pasan todo el día de pie. Normalmente, las opiniones de los expertos coincidían en que las enfermedades cardiovasculares eran propias de los trabajos sedentarios, pero ¿es cierta esta creencia? Qué es peor para el corazón, ¿el sedentarismo o trabajar de pie? En este post de Conversia te aportamos algunos datos al respecto.

¿De pie o sentado?

Históricamente, en salud laboral, siempre se han relacionado las enfermedades cardiovasculares con aquellos trabajos que implican permanecer todo el día sentado en la oficina. La lógica indica que cuando menos movemos el cuerpo, más probabilidad hay de desarrollar enfermedades como obesidad, entre muchas otras. Por este motivo, las conclusiones y opiniones publicadas recientemente en el American Journal of Epidemiology pueden resultar alarmantes: las personas que trabajan de pie tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque de corazón o insuficiencia cardíaca congestiva que aquellas que trabajan sentadas.

Este estudio ha sido dirigido por el Dr. Peter Smith del Instituto de Trabajo y Salud (IWH) en colaboración con el Instituto de Evaluación Clínica (CIEM), ambos en Canadá. Smith opina que “los resultados sugieren que las empresas también deben prestar atención a los efectos en la salud de trabajar de pie de forma prolongada y orientar sus programas de prevención en consecuencia”. El informe recalca que, en realidad, no hay muchos estudios científicos que relacionen el sedentarismo ocupacional como un factor de riesgo cardiovascular. Es más, el trabajo de Smith cita otros informes realizados en Reino Unido y Dinamarca que concluyeron que no había correlación entre el ámbito y la dolencia.

La conclusión del estudio canadiense

El estudio canadiense se realizó durante 12 años (2003-2015) a una muestra representativa de 7.300 trabajadores de Ontario (provincia de Canadá), que tenían entre 35 y 74 años e inicialmente no padecían ningún tipo de problema cardiovascular. Al principio de la investigación sometieron a los trabajadores a la Encuesta de Salud de la Comunidad Canadiense (CCHS), que recopiló datos sobre sus condiciones de salud, así como datos personales y otros relativos a su trabajo. Entre estos últimos se encontraba la descripción del puesto que desarrollaban, que se utilizó para catalogar si los trabajos realizados implicaban que los empleados estuvieran principalmente sentados, parados, caminando, combinación de estar sentado y de pie, etc.

Años más tarde, los investigadores cruzaron la información recopilada en la Encuesta de Salud con los registros administrativos de CIEM, con el objetivo de poder identificar a aquellas personas que durante los siguientes 12 años desarrollaron alguna enfermedad cardíaca. Tras este período, el 3,4% de la muestra desarrolló cardiopatías. Además, el riesgo de enfermedad cardíaca fue más elevada entre las personas que trabajaban de pie (6,6%) que entre aquellas que lo hacían sentadas (2,8%). Después de ajustar un amplio abanico de factores personales, el riesgo de enfermedad cardíaca seguía siendo 2 veces mayor en las personas que trabajaban de pie.

Las opiniones de los expertos

Las opiniones de los expertos señalan que la mejor opción para la salud de un trabajador es que durante la jornada laboral exista una combinación entre estar de pie, estar sentado y moverse. Además, el director de este estudio opina que para reducir los riesgos cardiovasculares también es importante controlar los niveles de estrés de los trabajadores: “Los programas de prevención laboral se centran exclusivamente en la actividad física del trabajo, ignorando otras condiciones como el ambiente de trabajo psicosocial, muy importantes para los riesgos cardiovasculares”.

Descubre más noticias y opiniones relacionadas con la prevención de riesgos laborales en este blog de Conversia.