Esta es la tecnología que mejorará la prevención de riesgos laborales

Un operario con un casco y un móvil velando por la prevención de riesgos laboralesEn general, las nuevas tecnologías ofrecen a los trabajadores un sinfín de posibilidades para facilitar el desarrollo del día a día en el ámbito laboral. Ocurre lo mismo en el campo de la prevención de riesgos laborales: aplicaciones, máquinas, drones, simuladores, etc., todos pueden ayudar a reducir el índice de accidentes durante las horas de trabajo.

APP que convierte el smartphone en una herramienta más de seguridad en PRL

Con la universalización de los teléfonos inteligentes, han proliferado todo tipo de aplicaciones móviles: registro de la actividad deportiva, recetas de cocina, etc… E incluso, podemos encontrar una app que permite convertir el teléfono en un elemento más de seguridad, idóneo para personas que trabajan de forma individual. Se trata de Ecommunicator, una aplicación que, en caso de que el usuario sufra un accidente que implique pérdida de consciencia o reducción de movilidad, solicita ayuda automáticamente. El sistema funciona controlando la verticalidad del usuario: si se supera la inclinación de grados indicados previamente en la configuración o se detecta que no hay movimiento, el programa avisa al usuario y emite una cuenta atrás. Si la persona no la desactiva, se avisa inmediatamente a través de llamadas y mensajes a los contactos seleccionados previamente. En esta comunicación se envía la posición GPS del trabajador accidentado.

Máquinas expendedoras

Según investigadores, las máquinas expendedoras tienen su origen en Egipto (siglo I d.C.), a pesar de que no fue hasta la década de 1880 que se empezaron a popularizar gracias a la Revolución Industrial. Actualmente, estas máquinas expenden todo tipo de productos, incluidos elementos de protección personal (EPP) o equipos de protección individual (EPI). Pese a que no es muy común su uso en esta materia, la utilización de las máquinas dispensadoras tiene muchos beneficios en prevención de riesgos laborales. El principal es que, en aquellos casos en los que el horario laboral del trabajador no coincide con el del administrador de material y entrega de equipos, se puede acudir ante la urgencia de  necesitar un elemento con urgencia.

Simuladores, sensores y equipos de control remoto

El uso de maquinaria pesada es uno de los principales causantes de los accidentes laborales, hasta tal punto que se están empezando a valorar distintas medidas tecnológicas que pueden ayudar a prevenirlos. Una de ellas es utilizar simuladores, con el objetivo de entrenar a los operarios de grúas, excavadoras o montacargas, al más puro estilo de los pilotos de avión o Fórmula 1. Otra medida preventiva es la utilización de equipos a control remoto, por ejemplo, en el caso de martillos perforadores de roca o compactadoras vibrantes que exponen a los operarios a vibraciones que, a largo plazo, pueden derivar en graves enfermedades. Finalmente, la instalación de sensores en maquinaria peligrosa también podría reducir drásticamente los accidentes, como por ejemplo una sierra de madera que al detectar un cuerpo con una textura diferente al que trabaja, se bloquea inmediatamente.

Los drones para la prevención de riesgos laborales

Sin duda, el último gran hito tecnológico que ha acaparado el sector del ocio ha sido el dron. Pero más allá de la diversión, estos pequeños aparatos voladores también pueden servir para la prevención de riesgos laborales, como por ejemplo en casos que requieran que los trabajadores se expongan a situaciones peligrosas, como inspecciones en lugares de difícil acceso o tareas forestales.