La mitad de los accidentes laborales son consecuencia de la organización del trabajo

Obreros trabajando con correcta prevención de riesgos laborales para evitar accidentes en el trabajo y accidentes laboralesA menudo es difícil establecer las causas de un accidente laboral. La mayoría de empresarios y empleados piensan que los accidentes en el trabajo se producen a causa de distracciones, falta de atención, descuidos o exceso de confianza de los trabajadores, es decir por factores humanos. Pero esto no es así. La mitad de los accidentes laborales son consecuencia de la organización del trabajo.

La mitad de los accidentes laborales consecuencia de la mala organización

En una clase magistral del Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Huelva, el experto en seguridad laboral, Emilio Castejón, nombró los motivos más recurrentes por los que ocurren los accidentes laborales. El que fue director del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo subrayó que solamente el 12% de los accidentes suceden por factores humanos, mientras que el 50% se deben a una mala estructuración del trabajo. Esto se contrapone a la mayoría de estudios que establecen que el origen principal de los accidentes pasa por errores de los trabajadores.

Diferentes causas de los accidentes en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece 4 grupos entorno a las causas de los accidentes:

  1. Acto inseguro: sucede cuando una persona no sigue el procedimiento que ha sido considerado como seguro, por lo tanto, supone una negligencia humana. Serían considerados actos inseguros aquellos como distraer a otras personas que están trabajando, no utilizar equipos de seguridad, adoptar posturas o posiciones peligrosas o emplear equipos inseguros.
  2. Condiciones inseguras: ocurre cuando una condición ligada al accidente podría haber sido evitada. Por ejemplo: protecciones inadecuadas o defectuosas, instalaciones mal concebidas o construidas o ausencia de protecciones, entre otros.
  3. Causas personales: son aquellos accidentes sobrevenidos por causas internas del propio trabajador. En este apartado encontraríamos casos de desconocimiento del trabajo, hábitos inseguros, etc.
  4. Medio ambiente: engloba las causas internas del trabajador, motivadas por el ambiente social en el que se desenvuelven. Serían casos de problemas de salud, sociales o económicos.

Sin embargo, a pesar de que muchas veces estas causas siempre se han vinculado con la responsabilidad única del trabajador, muchas de ellas se deben a una mala organización y administración del trabajo.

Una correcta prevención de Riesgos Laborales desde la organización

Algunos consejos para prevenir los accidentes laborales desde la administración:

  • Organizar y administrar profesionalmente el trabajo.
  • Realizar reuniones y formaciones orientadas a concienciar a los trabajadores.
  • Realizar formaciones y programas en Salud Ocupacional.
  • Investigar las causas de los accidentes o enfermedades que ocurren en la empresa.
  • Revisar los reglamentos y procedimientos internos.
  • Realizar inspecciones y controles de seguridad.