10 medidas que pueden tomar las empresas para evitar los accidentes in itinere

Conductor conduciendo prudentemente para evitar accidentes in itinere. Conversia te da consejos para evitarlosDías atrás publicamos en Conversia un artículo en el que dábamos 10 consejos para evitar los accidentes in itinere. En aquel post nos centrábamos en dar recomendaciones enfocadas a los trabajadores que conducen para realizar el trayecto desde su domicilio hasta su puesto de trabajo. Pero los accidentes in itinere no son un problema que puede solucionarse únicamente por parte de los empleados, sino que las administraciones públicas y las empresas también pueden tomar una serie de medidas para reducirlos. Descúbrelo en este post de Conversia.

Los accidentes in itinere, uno de los problemas de las empresas

Cómo ya hemos visto en repetidas ocasiones, la prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar accidentes laborales. Y esto también se aplica en el caso de los accidentes in itinere, un tipo de incidente reconocido como accidente de trabajo que ocurre cuando un empleado tiene un accidente durante el trayecto desde su domicilio hasta su puesto de trabajo, así como en el recorrido inverso.

Los accidentes in itinere causan a las empresas los mismos problemas que un accidente que se produzca durante la jornada laboral: pérdida de capital humano en caso de que haya una víctima mortal, baja del trabajador afectado, inspecciones por parte de las autoridades correspondientes, etc. Es por este motivo que es necesario que las empresas tomen una serie de medidas para evitar este tipo de accidentes, así como que realicen una labor de concienciación a sus trabajadores sobre la importancia de llevar a la práctica una buena conducción, respetando las normas de seguridad vial.

Conversia propone 10 medidas a las empresas para evitar los accidentes in itinere

A continuación, Conversia te explica algunas medidas que puede tomar una empresa para evitar los accidentes in itinere:

  1. Plan de movilidad:

Las empresas disponen de numerosos planes para hacer frente a diversos problemas: el plan de prevención de riesgos laborales, el plan de prevención de blanqueo de capitales, el plan de prevención de riesgos penales… Por lo tanto, una empresa también debería poner en marcha un Plan de movilidad con el objetivo de mejorar la seguridad vial de sus trabajadores. Este plan debería analizar la situación actual de la plantilla en relación a la movilidad, teniendo en cuenta distintos factores como, por ejemplo: el horario de cada trabajador, el lugar de residencia de los empleados, qué transporte utilizan para desplazarse hasta el lugar de trabajo, qué medios de transporte público conectan el centro de trabajo con las distintas localidades donde viven los trabajadores, qué vías son las más  utilizadas por los empleados y a qué hora hay más afluencia de vehículos, etc.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, cada empresa podría tomar en su Plan de movilidad medidas más concretas para favorecer la movilidad de sus empleados.

  1. Planes de formación:

La seguridad vial debería ser una materia incluida en los planes de formación de todas las empresas, no solo para aquellos empleados cuya actividad principal es conducir, sino para todos los que se desplacen en vehículo hasta su lugar de trabajo. Estos cursos deberían impartirse periódicamente y hacer especial mención a las novedades incorporadas en el código de circulación.

  1. Horarios flexibles de entrada y salida:

Dotar a los empleados de un horario flexible de entrada y salida permite que estos lleguen al lugar de trabajo de forma tranquila, sin preocuparse de llegar puntual en caso de encontrarse con problemas en la carretera, evitando realizar imprudencias con el fin de llegar y poder fichar a la hora de entrada. Los horarios flexibles también dan la oportunidad a los empleados de adaptarse a la jornada laboral para intentar evitar horas punta en la circulación viaria.

  1. Reuniones en “horas valle”

Las reuniones a primera y a última hora coinciden con la “hora punta” en la que las carreteras presentan más congestión y tráfico. Realizar las reuniones en “horas valle” beneficia a los trabajadores ya que estos no tienen la tensión de tener que llegar sí o sí a primera hora, conduciendo de forma más responsable a pesar de encontrarse con algún incidente durante el trayecto de ida. Del mismo modo, si las reuniones son a última hora y estas se alargan unos minutos, los empleados pueden verse con la obligación de salir a toda prisa para realizar recados que implican un horario concreto como, por ejemplo, ir a recoger a los hijos.

  1. Teletrabajo:

Dar la opción a un empleado de trabajar desde casa a través de internet permite reducir los desplazamientos de este y minimizar las probabilidades de sufrir un accidente in itinere.

  1. Rutas de empresa:

Según datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el 92% de los trabajadores que sufre un accidente in itinere se desplaza a trabajar en turismo (58%), ciclomotor (22%) o motocicleta (12%). Es por este motivo que una de las medidas que pueden tomar las empresas para reducir este tipo de accidentes es la contratación de servicios de autobuses y trazar rutas por las localidades donde viven sus empleados, de manera que estos no tengan que utilizar sus vehículos privados para realizar el desplazamiento hacia el lugar de trabajo.

  1. Coches compartidos:

Según datos de la DGT, el 90% de los trabajadores que sufre un accidente in itinere realiza el trayecto conduciendo sin acompañante. Esto se debe a que el conductor se distrae en sus pensamientos y no presta la atención suficiente a la carretera. Fomentar el uso de coche compartidos hace que los pilotos no conduzcan distraídos y que, además, cuenten con el soporte de los acompañantes para advertirles si ven un posible peligro en la carretera.

  1. Transporte público, desplazamientos a pie:

Como ya hemos visto, en la mayoría de accidentes in itinere se ven implicados vehículos propios. Es por este motivo que una forma de evitarlos es fomentando el uso del transporte público, a través de ayudas económicas u horarios especiales de entrada y salida que vayan ligados a los horarios del transporte público. Asimismo, las empresas también deberían promover entre los empleados que vivan más cerca del lugar de trabajo los desplazamientos a pie, ya que además de evitar accidentes, también es beneficioso para la salud.

  1. Evitar la turnicidad, el estrés, la fatiga y la sobrecarga horaria:

Trabajar por turnos rotatorios provoca a los empleados un riesgo de padecer un trastorno del sueño cuatro veces mayor que un empleado que tiene un turno fijo. Y un trastorno del sueño puede ser una de las causas de un accidente in itinere. El estrés, la fatiga y la sobrecarga horaria también pueden generar problemas para la salud del empleado que pueden repercutirse en su forma de conducir.

  1. Tener en cuenta las situaciones personales de cada uno:

Las empresas deberían tener en consideración las realidades personales de cada trabajador como, por ejemplo, la situación familiar (si tiene hijos o no), su lugar de residencia, los problemas de movilidad, etc. Algunos de estos factores pueden provocar situaciones de estrés a los empleados por incompatibilidades horarias y la necesidad de conducir de forma más agresiva para llegar a todo.

Descubre más noticias relacionadas con los accidentes in itinere en el blog de Conversia.