La importancia de prevenir los riesgos de salud asociados al trabajo sedentario

Realizar ejercicio físico es fundamental para la prevención de riesgos laborales

Trabajar sentado ocho horas al día puede conllevar enfermedades que se pueden prevenir practicando ejercicio diario.

Trabajar durante tantas horas sentado puede ser perjudicial para la salud y provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama, etc. Por eso, científicos y médicos, a fin de una mayor prevención de riesgos laborales a este respecto, aconsejan practicar deporte para prevenirlas.

La salud de la población mundial

Según información de la revista médica Lancet la salud de la población mundial no ha mejorado. Una cuarta parte de todos los adultos (a nivel mundial), no practica el ejercicio suficiente, y el 80% de los niños y jóvenes no llega al mínimo de deporte semanal recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En 2012 se publicó un estudio que demostró que el sedentarismo, cada año, mata a más personas que el tabaco, que acaba con unos cinco millones de vidas.

Realizar ejercicio físico es fundamental para la prevención de riesgos laborales

Uno de los estudios que se encuentra publicado en la revista cuyo objetivo era comprobar cuánto ejercicio es necesario realizar para evitar el riesgo de muerte prematura relacionada con el sedentarismo, señala que las personas activas están más sanas que las que no hacen ninguna actividad, y que una hora al día de deporte es suficiente para combatir los efectos negativos de esas ocho horas sentado. El resultado de este análisis, es que solo una de cada cuatro personas analizadas dedica una hora al día (o más) al ejercicio.

En los países en que se han creado campañas de promoción del ejercicio, dentro de la prevención de riesgos laborales, ha aumentado el número de personas que lo practican. Y es que, esta práctica no solamente es beneficiosa para prevenir enfermedades sino también para luchar contra la demencia que afecta a tantas personas.

Estos estudios piden más implicación y compromiso por parte de las autoridades sanitarias. Algunas ciudades como Curitiba (Brasil), Bogotá (Colombia) y Cambridge (Reino Unido) han actuado al respecto aumentando la distancia entre paradas de autobuses. De esta forma, la gente tiene que andar más.

Esto demuestra que tenemos que preocuparnos más por nuestra salud: tener una postura correcta en el trabajo, encontrarse en un ambiente sano, tener una buena alimentación y, sobretodo, practicar ejercicio a diario.

Infórmate sobre ésta y otras noticias sobre PRL en el blog de Conversia.