El comercio electrónico arriesga la seguridad vial de transportistas

El comercio electrónico incrementa riesgos laborales de tráfico para el sector del transporteEl crecimiento de las empresas de transporte y la competitividad para reducir el tiempo en los trayectos, supone un incremento de los accidentes laborales de tráfico.

El comercio electrónico se ha instalado dentro de nuestros hábitos de compra, así lo demuestran las encuestas, ya que el 20% de los españoles afirman que al menos compran una vez a la semana por internet. A consecuencia de su incremento, han aumentado los servicios de transporte y mensajería y con ello los riesgos laborales de tráfico si las empresas no toman medidas de seguridad vial.

Retos a los que se enfrentan las empresas de transportes

Durante la Jornada sobre Prevención de Accidentes y Lesiones de Tráfico de los Empleados, organizada por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), PRL Innovación y la Fundación Mapfre, se ha destacado que acortar los tiempos de entrega y los trayectos son los principales retos a los que se enfrentan las empresas para mejorar la seguridad vial de los trabajadores.

El director del área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha dicho que en comparación con noviembre de 2015 en España hay 1.400 nuevas empresas de transporte, muchas de ellas pequeñas y medianas. Asimismo, ha afirmado que la necesidad de las empresas por ser competitivas y realizar los trayectos en el menor tiempo posible “supone una serie de riesgos adicionales para gestionar una movilidad segura” y ha advertido que el reto es “trabajar para combinar la competitividad con los tiempos de los desplazamientos, para que estos sean seguros”.

Evitar riesgos laborales de tráfico

También el director ejecutivo del ETSC, Antonio Avenoso, ha incidido en que el trabajo de la empresa para evitar los accidentes de tráfico laborales “es algo bueno para la economía de la propia organización”, ya que “la seguridad vial no es un coste, sino una inversión”.

La consejera técnica del departamento de Investigación e Información del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), María Victoria de la Orden, ha recordado que en 2015 tuvieron lugar en España más de medio millón de accidentes laborales, de los que 58.842 fueron de tráfico, el 11%.