Drones para evitar incendios y accidentes laborales

Imagen de un incendio en un bosque, la tecnología ayuda a reducir los accidentes laborales y a la prevención de riesgos laborales de los bomberosCon la llegada del verano y el calor también llega la época del año con más riesgo de incendios forestales. Con el fin de evitar accidentes laborales entre los cuerpos de bomberos, las administraciones están tomando distintas medidas tales como la incorporación de nuevas tecnologías para facilitarles el trabajo, como por ejemplo el uso de drones para prevenir y controlar los incendios.

Drones, bomberos y accidentes laborales

En este sentido, la Comunidad Valenciana ha presentado como principal novedad en la campaña contra el fuego 2017 la adquisición de drones para la lucha contra los incendios. Según el presidente valenciano, Ximo Puig, estos aparatos permitirán ayudar a los bomberos “a la hora de tomar decisiones, especialmente en el inicio del incendio”. Los drones “facilitan la rapidez en la detección, en la respuesta y en la primera intervención, que son elementos básicos”.

Además de procurar por los bosques, estos aparatos también permiten que los bomberos no se expongan tanto y trabajen con más seguridad, realizando una correcta prevención de riesgos laborales y evitando accidentes en el trabajo.

Estos drones van equipados con cámaras térmicas y ayudan a elaborar mapas de riesgo y a determinar perímetros. Además, pueden realizar vuelos nocturnos que permiten planificar el trabajo durante la noche y evaluar y controlar el estado de los incendios.

Valencia pionera en el uso de drones para la prevención de riesgos laborales

Precisamente, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia fue el primer colectivo de bomberos registrado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de drones, en noviembre de 2015. Entre sus actividades declaradas consta la observación y vigilancia aérea, incluyendo la filmación, así como actividades de vigilancia de incendios forestales y operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

Durante todo este tiempo, los bomberos valencianos han podido comprobar la efectividad del uso de los drones en sus actividades diarias. Entre los usos más comunes de los drones para los bomberos se encuentran:

  • La filmación de prácticas y simulacros, para favorecer el aprendizaje y la formación interna, con el fin de mejorar en las tareas de rescate y prevenir los accidentes laborales.
  • Inspección estructural de edificios en situaciones que requieren que los bomberos analicen si es posible entrar en un inmueble dañado o incendiado. Los drones equipados con cámaras térmicas pueden determinar la temperatura de cada zona y llegar a puntos inaccesibles que pueden ayudar a la prevención de riesgos laborales de los bomberos evitando que estos tomen riesgos innecesarios.
  • Comprobar si existen víctimas en lugares de difícil acceso o de alto riesgo para la propia seguridad de los bomberos. Por ejemplo, en casos de accidentes en que los cuerpos de seguridad tengan que arriesgar su vida para comprobar si hay personas involucradas en el mismo, se puede hacer volar un dron para analizar la situación y minimizar los riesgos laborales que toman los bomberos.
  • Prevenir los incendios a través de vuelos periódicos para detectar focos potenciales de fuego. Las cámaras térmicas permiten determinar las temperaturas y el estado de la vegetación y el terreno.

El uso de drones cada vez más extendido

Cada vez se le están dando más usos a los drones, ya sea para actividades de ocio, para toma de fotografías, para la prevención de riesgos laborales o para situaciones de emergencia. Sin embargo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo español que regula el uso y operadores de drones, ha querido recordar que en caso de incendio, emergencia o catástrofe, estas zonas no pueden ser sobrevoladas por drones ya que puede interferir con los trabajos de los servicios de emergencia.