Denuncian que faltan médicos del trabajo en España

Foto medico para ilustrar post de conversia sobre denuncian faltan médicos¿Sabías que faltan médicos del trabajo en España? La medicina del trabajo es aquella especialidad que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen a consecuencia de la actividad laboral, así como de las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlos o para reducir sus consecuencias. Te contamos las posibles causas de este déficit de profesionales y qué colectivos lo denuncian en este post de Conversia.

Denuncias por falta de médicos del trabajo

“No hay suficientes médicos del trabajo para cumplir con la normativa”. Hace unos días, el Presidente de la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo, Iñaki Igarzabal denunciaba la situación actual de la medicina del trabajo en España en una entrevista concedida al Diario de Gipuzkoa. Para Igarzabal, “el relevo no está garantizado” y no se están “estableciendo ni planificando de una manera adecuada” las posibles soluciones. Según el presidente de la Sociedad, “la tasa de formación anual de médicos del trabajo no alcanza ni de lejos para sustituir a los que se jubilan” ya que “se calcula que en 10 años el 75% de los médicos del trabajo españoles se habrán jubilado”.

Pero no solamente la Sociedad Vasca de Medicina del Trabajo denuncia este hecho. Otras asociaciones y expertos también han manifestado que las cifras y las ratios no son las indicadas por la Ley. En la actualidad, para una población laboral de 18 millones de trabajadores España cuenta con apenas 4.000 especialistas activos. Para los expertos en la materia esta cifra resulta insuficiente, teniendo en cuenta que, además, cada año se jubilan unos 400 especialistas, mientras que la media de plazas de MIR ofertadas en cada convocatoria ronda las 60. La normativa establece que todos los trabajadores tienen derecho a un médico del trabajo, independientemente del número de empleados que tenga la empresa para la cual trabaja.

¿Por qué faltan médicos del trabajo en España?

Los expertos denuncian que algunas de las causas por las que se estaría produciendo esta situación en España son:

  • Las pocas plazas de medicina del trabajo ofrecidas en los exámenes MIR. En 2018, más de 14.000 graduados en Medicina se presentaron al examen optando a ocupar una de las 6.513 plazas ofertadas, de las cuales solo 63 eran de la especialidad de medicina del trabajo. En años anteriores, la cifra había sido menor: 2017 (63), 2016 (60), 2015 (49), 2014 (45) y 2013 (55).
  • La emigración de profesionales a países como Francia o Alemania, donde la disciplina de medicina del trabajo está más valorada: más prestigio profesional, reconocimiento social y laboral, mejores condiciones de trabajo y mejor retribución salarial.
  • La edad de los médicos actuales. Se calcula que en 10 años el 75% de los médicos del trabajo de España estarán jubilados. La tasa de formación anual de médicos no alcanza para sustituir a los que se jubilan, de manera que no está garantizado el relevo.
  • Poca oferta formativa.
  • Falta de conocimiento sobre la especialidad. Es necesario que los profesionales médicos, los estudiantes de MIR y la sociedad en general sean conscientes del papel que juega la medicina del trabajo. Muchos consideran esta actividad como de segunda o tercera.

Posibles soluciones

Para intentar poner fin a esta situación, algunas de las posibles soluciones que podrían llevarse a la práctica son:

  • Aumentar el número de plazas ofrecidas en el examen MIR en las próximas convocatorias.
  • Concienciar sobre la importancia de la medicina del trabajo a través de estudios y análisis que avalen el ahorro de costes, así como la mejora de indicadores de salud de la población laboral. Mostrar a la sociedad el valor que aporta esta especialidad, hacer comprender que la prevención de riesgos laborales y la medicina del trabajo no son un gasto, sino una inversión.
  • Incluir una asignatura de medicina del trabajo dentro de los estudios universitarios de Medicina para que todos los médicos conozcan esta especialidad.

Descubre más denuncias sobre precariedad en el sector de la prevención de riesgos laborales en este blog de Conversia.