Flecha gráfica sobre el estudio técnico de Prevención de Riesgos Laborales La misión del sector de la PRL es defender y preservar, con el mejor criterio científico, la salud de los trabajadores.

El pasado mes de septiembre el Observatorio Autonómico de PRL de la Comunidad Valenciana, publicó su estudio técnico de mercado sobre el sector de la Prevención de Riesgos Laborales. Se trata del trabajo de referencia en relación a la evolución y situación actual del Sector de la PRL en España.

Prevención de Riesgos Laborales: el SPA

Joven y convulso. Son dos de las características que se pueden atribuir al Sector de la Prevención de Riesgos Laborales en España. Desde que en 1997 el Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997) configuró a los Servicios de Prevención Ajenos como modalidad de gestión de las obligaciones empresariales en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral, ésta se ha convertido en la elección mayoritaria utilizada en España, ya que más del 70% de las empresas eligen del Servicio de Prevención Ajeno (SPA) para adaptarse a la normativa.

La evolución en Prevención de Riesgos Laborales

El Estudio recaba que entre los años 2000 y 2010, el sector experimentó una etapa de desarrollo y crecimiento gracias al segmento de los Servicios de Prevención Ajenos, que crecía a tasas superiores al 15%, promoviendo la concurrencia de más de 700 Operadores.

A partir de 2010 se inició un intenso proceso de concentración empresarial. Por un lado, el endurecimiento de los requisitos de acreditación de los SPA, y especialmente, la obligatoriedad de asumir la Vigilancia de la Salud, supuso la inviabilidad de muchos proyectos de reducido tamaño. Por otro, durante esta etapa, se constata un ciclo económico de crisis muy adverso en nuestro país, que conllevó altas tasas de destrucción del tejido empresarial y reducción de la población ocupada.

Entre 2008 y 2014, el Sector empleó en torno a 25.000 profesionales, observándose altos niveles de estabilidad en el empleo y de paridad en las relaciones laborales. El Estudio realizado, constata un alto grado de profesionalización y un marco de relaciones laborales que podrían considerarse estables.

Tras el proceso de concentración, el Sector PRL cuenta, a fecha del estudio, con 257 SPA activos. La cantidad de competidores es drásticamente inferior a la etapa inicial e inmediatamente precedentes, lo que indica su concentración progresiva.

Asunción del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Asimismo, con la modificación del 27 de septiembre de 2013 de la Ley 14/2013 de Apoyo al Emprendedor, se ven ampliados los requisitos para que el empresario pueda establecer la modalidad de Asunción del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta modalidad se establece para:

  • Empresas en las que el empresario desarrolle de forma habitual su actividad y que dispongan de:
    • Un único centro de trabajo con una plantilla de hasta 25 empleados.
    • Varios centros de trabajo con una plantilla de hasta 10 empleados.
  • Empresas que no desarrollen actividades de alto riesgo (actividades que el Reglamento establece como tal).
  • Formación de nivel básico para el empresario.
  • El empresario debe desarrollar su actividad profesional en el centro de trabajo.
  • Concertar con una entidad acreditada la vigilancia de la salud y formación específica de los trabajadores.

El Sector de la PRL queda así caracterizado como un mercado único y libre que deberá tender, de una forma unívoca, al cumplimiento de su misión: defender y preservar, con el mejor criterio científico posible, la salud de las trabajadoras y los trabajadores.