¿Cuáles son las obligaciones concretas para el empresario en Prevención de Riesgos Laborales?

Cada trabajador debe recibir formación suficiente y adecuada en materia preventiva, en el momento de su contratación o cuando se produzcan cambios en su trabajo.

Un casco de obras es un elemento fundamental en la prevención de riesgos laboralesLa Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) tiene por objeto la determinación del cuerpo básico de garantías y responsabilidades precisas para establecer un adecuado nivel de protección de la salud y la seguridad frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. La principal obligación que se desprende para el empresario es la implantación eficaz de la actividad de prevención de riesgos laborales en la empresa, así como realizar una acción permanente de seguimiento de la acción preventiva.

En el cumplimiento de su deber de protección, el empresario debe llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Información, consulta y participación. Los trabajadores deben recibir toda la información necesaria que afecte a la seguridad de la empresa y a cada puesto de trabajo.
  • Formación. Cada trabajador debe recibir una formación teórica y práctica en materia preventiva, en el momento de su contratación y cuando se produzcan cambios en sus funciones o en las tecnologías o equipos de trabajo que utilice.
  • Adopción de medidas de emergencia. El empresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias.
  • Información de un riesgo grave e inminente. En caso de riesgo grave e inminente, el empresario deberá informar lo antes posible a los trabajadores afectados y adoptar las medidas necesarias.
  • Protección de trabajadores especialmente sensibles. El empresario garantizará de manera específica la protección de los empleados que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, puedan ponerse en peligro.
  • Vigilancia de la salud. El empresario garantizará a los trabajadores el servicio de vigilancia periódica de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo.

Asimismo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece una serie de obligaciones que deben cumplir los trabajadores con arreglo a su formación. Para más información puedes acceder al post de Conversia sobre Derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales.