Conversia se une a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

niño trabajando, tema dedicado al día mundial de la seguridad y salud en el trabajo al que se ha unido conversiaConversia se une a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará el próximo sábado 28 de abril, con la publicación de este post que recoge las campañas y actividades organizadas por distintas instituciones que se dedican al control y a la difusión de buenas prácticas relacionadas con la seguridad y la salud en los puestos de trabajo.

La OIT y la Seguridad y la Salud de los trabajadores jóvenes 

Como ya contábamos el año pasado en este blog de Conversia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanza cada 28 de abril una campaña de sensibilización sobre alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales. En esta ocasión, la OIT ha querido llevar a cabo una acción que sirva para conmemorar dos efemérides: el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará el próximo 12 de junio. La campaña propuesta por la OIT, “Generación segura y saludable” pretende mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, así como poner fin al trabajo infantil.

Con esta acción conjunta la OIT pretende acelerar la consecución del objetivo número 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente la meta 8.7, de poner fin a todas las formas de trabajo infantil (2025) y la 8.8, de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores (2030). Para poderlo conseguir, se debe promover la cultura de la prevención entre la generación que será la próxima fuerza laboral.

Actualmente, en el mundo hay 541 millones de personas trabajadoras de entre 15 y 24 años, es decir, el 15% de la fuerza laboral mundial. Según datos de la OIT, estos sufren hasta un 40% más de lesiones laborales no mortales que los trabajadores de más de 25 años. Este elevado porcentaje se debe a distintos factores, entre los que destacan el hecho que las personas jóvenes aun están en su etapa de desarrollo, tanto físico como psicológico, así como a la falta de experiencia laboral, tanto por el hecho del trabajo como por el hecho de poder negociar a la hora de aceptar tareas peligrosas o malas condiciones de trabajo. Otro factor determinante es la limitada concienciación por parte de los jóvenes acerca de los peligros relacionados con el entorno laboral.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es un plan de acción que fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015. Los objetivos principales de la Agenda son poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo. Para poder hacerlo, la Agenda tiene una vigencia de 15 años y plantea un plan de acción con 17 objetivos y 169 metas de desempeño.

La EU-OSHA empieza su campaña de alerta frente a sustancias peligrosas 

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) lanzó, el pasado martes 24 de abril, la campaña “2018-2019 – Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”. Las sustancias peligrosas son uno de los principales problemas en cuanto a seguridad y salud que afecta a millones de trabajadores en Europa, a pesar de que en muchas ocasiones los riesgos asociados a la exposición a estas sustancias tienden a ignorarse o subestimarse.

La campaña, que tendrá una duración de 2 años, pretende aumentar la sensibilización sobre la importancia de prevenir los riesgos que presentan las sustancias peligrosas, así como fomentar la evaluación de riesgos o aumentar el conocimiento sobre el marco legislativo, entre otros objetivos. Entre los eventos de la campaña, destacan algunas acciones como la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (que se celebrará en octubre de ambos años) o la entrega de los Galardones a las buenas prácticas y el premio cinematográfico “Lugares de Trabajo Saludables” en noviembre de 2019.

Descubre otros posts de Conversia relacionados con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo:

2017 – Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST

2016 – Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo

2015 – Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST