El 60% de las bajas laborales europeas son causa del estrés

Chica estresada. El estrés es uno de los grandes problemas de la sociedad y causa el 60% bajas laborales en EuropaMuchos expertos consideran el estrés como una de las enfermedades más comunes del siglo XXI. En el siguiente post de Conversia te contamos los problemas que puede comportar el estrés tanto para las organizaciones empresariales como para los trabajadores, así como las soluciones para afrontarlo.

El 30% de las bajas laborales en España son por estrés

Casi el 60% de las bajas laborales en Europa son causadas por el estrés laboral, cifra que en España se reduce al 30%, pero sigue siendo una cifra bastante elevada. Este es uno de los datos más reveladores del Informe Empresas Humanas y Saludables, elaborado por la Fundación Máshumano, la Cátedra de Ética Económica de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Stimulus. Dicho informe, que recoge datos europeos sobre salud, estrés laboral, prácticas saludables y cómo se debe cuidar la huella humana de las empresas, fue presentado a finales de septiembre en la 14ª edición del Congreso organizado por la Fundación Máshumano, que este año se tituló “Horizonte 2020: Organizaciones más humanas que generan valor”.

Aparte de la presentación del informe, el cual también establece que las principales causas de estrés son la inseguridad del empleo (72%), la carga de trabajo (66%) y el acoso laboral (59%), durante el congreso también se analizó el escenario sociolaboral español actual y el que se prevé para un futuro.

Una crisis de ansiedad considerada como accidente de trabajo

El estrés puede provocar graves consecuencias para la salud de los trabajadores. Hace unas semanas, el Juzgado de lo Social número 1 de Eibar (Gipuzkoa) reconoció como accidente de trabajo la crisis de ansiedad que sufrió una trabajadora del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). La empleada, que era la responsable de admisión de consultas externas del Hospital de Mondragón, sufrió una crisis de ansiedad debido al exceso de trabajo. La trabajadora ya había comunicado con anterioridad a sus superiores que estaba soportando una carga de trabajo excesiva, a pesar de que ellos consideraban que dicha carga era “asumible”.

Concienciación: el primer paso para la solución

Según los datos publicados en la encuesta europea en las empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER), más del 40% de los empresarios europeos considera que los riesgos psicosociales son más difíciles de gestionar que los riesgos considerados “tradicionales”. En este sentido, los inconvenientes principales son la “falta de conocimiento especializado” y la “sensibilidad del tema”.

Por lo que hace referencia a la concienciación que tienen los directivos europeos acerca de esta materia, el 80% se preocupan por el estrés que puede causar el trabajo en su plantilla, pero solo la mitad de los altos directivos ven probable que sus trabajadores acaben desarrollando un problema de salud mental durante su vida laboral. Muchas veces, esto se debe a que los directivos no son conscientes de la tensión que sufren durante el día a día los empleados. Un buen ejemplo es el siguiente vídeo, protagonizado por el personaje Napo, que desde hace 20 años vela por hacer más atractivo el mundo de la seguridad y la salud en el trabajo:

Cómo solucionar la problemática del estrés en las empresas

Una de las formas más eficientes para solucionar la problemática que causa el estrés en el día a día de una organización empresarial es a través de la creación de programas de bienestar desde la dirección de la entidad. Estos programas tienen múltiples beneficios que ya han sido probados por muchas compañías en su plan de prevención de riesgos laborales: se reducen las bajas por enfermedad y absentismo, aumenta el compromiso de los trabajadores con la compañía, se incrementa la productividad laboral, atrae y retiene al talento y promociona la marca.

En la misma línea, un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) refleja que los empleados felices y satisfechos son más rentables para las empresas ya que enferman dos veces menos que los que no lo son, son nueve veces más leales, un 31% más productivos y un 55% más creativos.

Sin embargo, a pesar de estos reveladores datos, menos del 30% de las empresas europeas cuenta con procedimientos para hacer frente al estrés y al acoso en los puestos de trabajo, promoviendo un entorno laboral saludable que vele por las personas y no por los profesionales.

Descubre más posts de Conversia relacionados con el estrés laboral.