Prevención de riesgos laborales: aumentan los accidentes en el primer trimestre del año

Los cascos son una herramienta indispensable para garantizar una correcta prevención de riesgos laboralesEntendemos como accidente laboral o accidente de trabajo cualquier lesión corporal o enfermedad que sufre un trabajador como resultado del trabajo que realiza. Para intentar evitar estos incidentes es necesaria la figura del delegado en prevención de riesgos laborales.

Existen distintas causas que pueden provocar un accidente de trabajo y estas dependen del equipo de trabajo y las instalaciones, el material, el ambiente y lugar de trabajo, la organización del trabajo y la prevención de accidentes o los factores individuales.

En el primer trimestre de este 2016 se han registrado unos 14.600 accidentes ocupacionales más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 192 han sido mortales. Esto implica que ha habido 5 muertes menos que el primer trimestre del año anterior, por lo que sigue siendo un dato preocupante.

Uno de los sectores con más accidentes laborales es el de servicios, incluso más que el agrario, el industrial y el de la construcción juntos.

En Conversia hemos desarrollado un Servicio de Asesoramiento en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) específico para empresas de hasta 25 trabajadores y cuyo empresario, o trabajador designado, asuma la gestión de la PRL como modalidad de actividad preventiva.

El objetivo de nuestro servicio es dar apoyo a nuestros clientes en su obligación de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de sus trabajadores.

La Ley marca una serie de sanciones según el grado de infracción. Por este motivo, es aconsejable estar bien informado y cumplir con la normativa.