Los accidentes laborales suben un 3,6% en España durante 2016

Trabajadores en el tejado de una construcción, con elementos de protección contra los accidentes laboralesDurante 2016 se produjeron y notificaron en España 1.289.119 accidentes laborales, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De éstos, el 43% fueron accidentes que causaron baja, mientras que el 57% restante fueron incidentes que, a pesar de notificarse, no generaron baja por parte del empleado.

Accidentes laborales que han causado baja

De los 555.722 accidentes laborales que causaron baja, el 86,4% se produjeron durante la jornada de trabajo, mientras que el 13,6% fueron In itinere. Respecto a los accidentes que se produjeron durante la jornada laboral, el 99,2% fueron leves, mientras que el 0,7% se catalogaron como graves y el 0,1% mortales.

Las causas de la mayoría de los accidentes fueron por sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculoesquelético y por el choque o golpe contra objetos inmóviles, derivados de caídas o tropiezos. Los sectores con más accidentes fueron la industria manufacturera, seguida del comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos a motor y la construcción.

Accidentes In itinere en España durante 2016

Durante 2016 se produjeron en España 75.573 accidentes In itinere, cifra que representa un 6,2% más respeto al año anterior. El 62% de estos fueron causados por un accidente de tráfico, mientras que el 24% tuvieron su consecuencia después de una caída, un tropiezo o el choque o golpe contra un objeto inmóvil. El 14% restante se ocasionaron por otros motivos como sobreesfuerzos físicos o choques contra objetos en movimiento, entre otras.

Más de 600 accidentes laborales mortales

607 personas perdieron la vida durante 2016 a causa de un accidente laboral. El 21,5% se produjeron In itinere, cifra que representa un aumento del 15% respeto al año anterior.

Del total de personas que murieron en un accidente de trabajo, el 90% eran hombres y las principales causas fueron por infartos y derrames cerebrales (38%) y por accidentes de tráfico (34%).

Madrid fue la provincia donde más personas murieron en accidente laboral (73), seguida de Barcelona (66) y Murcia (35). Destaca que, en esta última, el 60% de los accidentes mortales se produjeron In itinere. Las provincias que registraron menos víctimas mortales durante la jornada laboral fueron Palencia (1), Teruel (1), Zamora (2), Soria (2) y Segovia (2). Asimismo, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no tuvieron que lamentar ninguna víctima mortal.

Madrid y Barcelona encabezan las provincias con más accidentes

A pesar de que Guadalajara es la provincia española con el índice de incidencia de accidentes de trabajo más elevado (relacionando el número de accidentes y las personas que están trabajando y cotizando), es Madrid la que registró un número más elevado de ellos, seguida de Barcelona y Valencia. Por el contrario, las provincias donde menos incidentes se ocasionaron fueron Soria, Ávila y Teruel, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.