28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, efeméride que viene conmemorándose desde 2003

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el TrabajoEn el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una agencia especializada de las Naciones Unidas, proclamó el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para promover el trabajo seguro, saludable y honesto. A partir de aquí, el 28 de abril de cada año, se celebra la efeméride con el objetivo de concienciar sobre la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, y sobre la magnitud de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con éste.

El lema de la OIT de este año es: ‘Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)’.

Coincidiendo, este 2015, con en el vigésimo aniversario de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CCOO y UGT han propuesto un decálogo de medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales, que trasladarán a partidos políticos y sociedad para intentar lograr su compromiso con la salud pública en general y con la laboral en particular.

Asimismo, el 28 de abril, también ha sido elegido por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.