25 años de la formación para el empleo en España

imagen ordenador para ilustrar post de conversia sobre formación bonificada fundae fundación tripartitaEn 2018 se cumplieron 25 años de la puesta en marcha de las iniciativas de formación para el empleo en España. Durante todo el año, la Fundación estatal para la formación en el empleo (FUNDAE) organizó varios eventos para celebrar que millones de trabajadores se han beneficiado de procesos de cualificación y formación para atender las necesidades de las empresas en las que trabajan. En este post de Conversia te lo contamos.

Más de 4.500.000 personas se formaron en 2018

Los programas de formación en el ámbito laboral empezaron con la firma del I Acuerdo Nacional de Formación Continua, en diciembre de 1992. Este acuerdo surgió gracias a las conversaciones mantenidas entre las organizaciones empresariales y sindicales y la Administración. Desde entonces, el Sistema de Formación Profesional para el Empleo ha formado a más de 56 millones de personas.

Según datos facilitados por la Fundación estatal para la formación en el empleo (FUNDAE, antigua Fundación Tripartita), el número de trabajadores formados incrementaron notablemente año tras año. Durante el periodo comprendido entre 1993-2003 se formaron 900.000 personas de media anual, mientras que en el periodo 2015-2018 fueron casi 4.000.000 los trabajadores que accedieron a cursos de formación.

Concretamente en 2018, 4.500.000 personas participaron en acciones formativas para el empleo y 367.000 empresas se bonificaron por la formación de sus trabajadores. En el mismo año, se destinaron 1147 millones de euros a la formación, casi 10 veces más que en el 1993, año en el que se fundó el Sistema.

25º aniversario de la puesta en marcha de iniciativas de formación

Entre los actos organizados para la celebración del 25º aniversario destacó el Seminario Internacional “La formación para el empleo: factor clave para el futuro del trabajo”. Este encuentro se celebró el 26 y 27 de noviembre en Madrid y reunió a expertos europeos y americanos que intercambiaron experiencias sobre formación y empleo.

El acto de inauguración de la jornada contó con la presencia del Presidente de CEOE y de CEPYME, Antonio Garamendi, los Secretarios Generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez y el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy. Todos destacaron la importancia de la formación continua y de la formación para el empleo como una herramienta básica para el empoderamiento de las personas en un contexto marcado por el continuo avance tecnológico, la transformación digital y la automatización.

Acuerdos Nacionales de Formación Continua y Fundación Tripartita

A lo largo de estos 25 años se han firmado cuatro Acuerdos Nacionales de Formación Continua (ANFC). Los tres primeros se firmaron por un periodo de cuatro años: I ANFC (1993-1996); II ANFC (1997-2000) y III ANFC (2001-2004). Sin embargo, el tercer Acuerdo no llegó a concluir ya que el 1 de enero de 2004 entró en vigor el Real Decreto 1046/2003 que regulaba el Subsistema de Formación Profesional Continua. Además, con la firma del III ANFC se incorporó la Administración al modelo de gestión, creándose la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Finalmente, el cuarto ANFC se firmó en enero de 2006 con una vigencia temporal hasta diciembre de 2010 pero que fue prorrogado. El contenido de este se desarrolló en el Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, de carácter tripartito, firmado en febrero de 2006 y con vigencia indefinida.

Estos acuerdos fijaron las reglas del juego estableciendo qué tipo de empresas podían acceder a los planes de formación, qué colectivos de trabajadores podían formarse o cuál debía ser el porcentaje de la cuota para la financiación de la formación profesional.

Descubre todos los cursos de formación que ofrecemos en Conversia en nuestra página web.