La Unión Europea intensifica la lucha contra el blanqueo de capitales con la aprobación de la quinta directiva

bandera europea que ilustra este post de conversiaUna de las principales luchas de la mayoría de los países es combatir el blanqueo de capitales, casi siempre ligado a otros delitos de gran envergadura, como el narcotráfico o el terrorismo. Por este motivo, es recurrente la reforma y la aprobación de nuevas normativas para enfrentarse a los criminales que realizan estas prácticas. Ahora, la Unión Europea ha vuelto a reformar la directiva que trata esta materia. Descubre todas las novedades de esta quinta directiva en materia de blanqueo de capitales en el post de Conversia.

Se acabó el anonimato y se aumenta el control sobre las criptomonedas

El pasado 14 de mayo el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea acordó adoptar una nueva reforma de la directiva en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (la quinta). Esta nueva directiva también servirá para regular y combatir el anonimato en la compra y venta de criptomonedas, muy ligado al blanqueo de capitales, como ya contábamos hace unos días en este mismo blog de Conversia. Asimismo, esta nueva regulación facilitará el acceso a la información sobre los propietarios reales de empresas que trabajan con la tecnología Blockchain, erradicando el anonimato que existe hoy en día en el sector de las criptomonedas. De este modo, la quinta directiva exigirá a las cajas de cambio, proveedores y usuarios de criptomonedas que se verifique a los clientes, al igual que ya se hace con las entidades bancarias tradicionales.

El instrumento regulatorio se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y los países Miembro tendrán 18 meses para acatar la normativa y trasladarla a sus respectivas legislaciones nacionales. En el caso de España, ya se prevé una reforma de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, tal cual lo contábamos hace unos meses en un post de Conversia.

Durante una sesión celebrada el pasado 19 de abril, el Parlamento Europeo ya aprobó el texto que tiene entre sus principales objetivos el de “regular más de cerca las monedas virtuales”, con la finalidad de prevenir su uso ante el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, así como prevenir la ocultación de fondos a gran escala. La propuesta fue impulsada a raíz de los numerosos atentados terroristas registrados en Europa, así como el conocido caso de “los papeles de Panamá”.

Se amplia el acceso a los registros sobre los propietarios

La nueva directiva ampliará el acceso a los registros sobre los propietarios reales de las empresas, es decir, los auténticos beneficiarios de ellas. El texto da derecho a cualquier ciudadano a acceder a la información sobre los titulares efectivos de las empresas que operan en la UE, con el objetivo de acabar con la opacidad que facilitan las denominadas “empresas buzón”, a menudo usadas para blanquear capitales, ocultar fondos o eludir impuestos, como revelaron los Papeles de Panamá.

Otra de las novedades será el aumento del control sobre las tarjetas prepago y monedas virtuales, reforzándose los requisitos para la identificación de los consumidores. En el caso de las tarjetas prepago, se rebaja de 250 a 150 euros el importe a partir del cual los titulares deben identificarse. De igual manera, las plataformas de cambio y proveedores de servicios de monedas virtuales deberán aplicar controles a sus consumidores para erradicar el anonimato de estos intercambios.

También se intensificarán los controles sobre las operaciones financieras con países extranjeros, especialmente con aquellos incluidos en la lista europea de jurisdicciones con “deficiencias” en materia de prevención de blanqueo de capitales. Finalmente, la quinta reforma de la directiva también incluye disposiciones para aumentar la protección de personas que revelen información sobre blanqueo de capitales, como el derecho al anonimato.

Descubre otras noticias relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en nuestro blog de Conversia.