¿Tenemos claro qué es la Prevención del Blanqueo de Capitales?

Cualquier empresa o persona física que realice operaciones de adquisición o comercio definidas en el art. 2 de la LPBC será considerado sujeto obligado

La situación política y económica que está experimentando el país, y la incesante difusión de noticias en los medios de comunicación sobre el blanqueo de capitales, hace que esta cuestión esté en boca de todos. Pero, ¿qué se entiende por prevención de blanqueo de capitales y a quiénes afecta el cumplimiento de la ley?

La Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo (LPBC) regula las obligaciones, actuaciones y los procedimientos para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, así como de otros sectores de actividad económica, para el blanqueo de capitales procedentes de cualquier tipo de participación en la comisión de un delito.

Asimismo, la Ley establece una relación de 26 tipos de sujetos obligados al cumplimiento de la Ley. Las obligaciones de la mayoría de ellos pasan por contar con procedimientos y con un órgano de control interno para la prevención del blanqueo de capitales, así como, las obligaciones de comunicación al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

Qué se entiende por Prevención del Blanqueo de Capitales

¿Quiénes son los sujetos obligados al cumplimiento de la LPBC?

Cualquier empresa o persona física que profesionalmente desarrolle alguna de las actividades definidas en el art. 2 de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, será considerado como sujeto obligado. No obstante, si, como persona física actúa en calidad de empleado de una persona jurídica, o le presta servicios permanentes o esporádicos, las obligaciones impuestas por esta Ley recaerán sobre dicha persona jurídica respecto de los servicios prestados.

En Conversia contamos con un equipo especializado, que analiza y asesora las necesidades de nuestros clientes, para ayudarles a adecuar su actividad al cumplimiento de la normativa en materia de prevención del blanqueo de capitales. En Conversia te ofrecemos una infografía completa sobre la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.