España opina que debería crearse una autoridad europea contra el blanqueo de capitales

blanqueo-de-capitales-conversiaCada vez son más las opiniones surgidas en referencia a la necesidad de crear una autoridad europea que vele para la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Seis países europeos, entre los cuales se encuentra España, proponen la creación de un organismo que vele por una regulación comunitaria en materia de prevención de lavado de dinero. En este post de Conversia te damos todos los detalles.

Opiniones de los seis países que han redactado el documento

En los últimos años, Europa ha visto como surgían varios escándalos en materia de blanqueo de capitales, de manera que la reputación del sector financiero de algunos países miembro se ha visto afectada. Para poner fin a esta situación, seis países (España, Francia, Holanda, Alemania, Italia y Letonia) han firmado una declaración conjunta en la que reclaman la creación de una autoridad supervisora independiente en materia de blanqueo de capitales con competencias sobre todo el sector financiero europeo. Los países firmantes opinan que este supervisor permitiría controlar de manera más efectiva los flujos de capitales transfronterizos, mejoraría el intercambio de información entre países y sería más independiente para luchar contra el blanqueo de dinero ya que estaría desvinculado de las instituciones locales.

Además, estos estados también proponen armonizar las legislaciones nacionales  en materia de lavado de dinero, mediante una regulación comunitaria, como ya ocurre en otras materias como, por ejemplo, la protección de datos. Esta nueva normativa sustituiría a las directivas que se están utilizando en la actualidad, cuyas transposiciones no se acaban realizando en los plazos establecidos.

Una autoridad independiente para prevenir el blanqueo de capitales

La declaración conjunta firmada por estos seis países no es la primera iniciativa propuesta en este sentido. La Comisión Europea también opina que es necesario crear un órgano europeo independiente que aborde la prevención del blanqueo de capitales, tal y como explicábamos hace unas semanas en este mismo blog de Conversia. En aquella noticia destacábamos que la implantación de este tipo de entidad era algo a lo que se habían opuesto en multitud de ocasiones los Estados miembro, por miedo a perder competencias y poder.

Sin embargo, ahora los seis países mencionados anteriormente se han decidido incluso a trazar los principales rasgos que debería tener esta nueva autoridad. En el texto proponen que la nueva institución debería coordinarse con los organismos nacionales pero tendría autonomía y capacidad de actuar en los países donde las “deficiencias de los supervisores nacionales fueron evidentes”. Para hacerlo, la autoridad debería tener toda la información necesaria de los Estados miembro, tendría que contar con una plantilla de inspectores especialistas en este ámbito y debería poder avisar a las autoridades policiales en caso de detectar indicios de delitos penales.

Uno de los puntos que quedan abiertos y que genera disparidad de opiniones es si esta autoridad debería ser independiente o estar amparada por otra institución. Según plasman en el escrito, “todas las opciones para una arquitectura institucional funcional y sostenible deben ser consideradas”. En el caso de que fuera la Autoridad Bancaria Europea la que cobijara el nuevo organismo, los países establecen que deberían realizarse cambios, así como corregir asuntos de gobernanza interna para asegurar su independencia.

A pesar de que Holanda fue el principal impulsor del documento, España y Francia han sido los dos países que mayor grado de ambición han aportado a la iniciativa.

 

Descubre más noticias y opiniones sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en este blog de Conversia.