Los Sujetos Obligados a la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo deben implantar numerosas medidas, desarrollar diferentes procedimientos internos para dar un correcto cumplimiento de esta normativa, así como realizar comunicaciones periódicas a la Autoridad de Control pertinente (SEPBLAC).

Las obligaciones a cumplir por los Sujetos Obligados se estipulan en 3 tipos:

  • Medidas de diligencia debida
  • Obligaciones de información
  • Control interno

¿Qué ocurre si no se cumple la LPBC?

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en dicha Ley comporta sanciones que pueden oscilar entre los 60.000 €, 1.500.000 € o cuantías mayores, en función de la infracción cometida.

Se determinan tres categorías de infracciones, muy graves, graves y leves, y una serie de sanciones cuya gradación se establece en función de la gravedad de la infracción.

ejemplos de infracciones y sanciones de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales by ConversiaEn referencia a la responsabilidad de los sujetos obligados en cuanto a las infracciones cometidas, ésta recae sobre los administradores y directivos en los casos de sociedades, o en el propio profesional, en el caso de personas físicas. Éstos son los responsables de las infracciones que se imputen a una conducta engañosa o negligente.

Periodo de prescripción de las sanciones

Como todo tipo de infracción, las establecidas en la LPBC tienen un periodo de prescripción. En concreto, se establece un periodo de prescripción de cinco años para las infracciones muy graves y graves, y de dos años para las infracciones leves. Este periodo se cuenta a partir de la fecha en que la infracción es cometida. La prescripción queda interrumpida en caso de que la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias ejerza cualquier acción sobre el hecho que ha generado la infracción.

En cuanto al periodo de prescripción de las sanciones establecidas por la Ley, se determina en tres años en las infracciones muy graves, dos años en las infracciones graves, y un año para las infracciones leves. Este periodo contará desde la fecha de notificación de la resolución de la sanción.

Para más noticias relacionadas con LPBC consulta el blog de Conversia.

¿Conoces las consecuencias del incumplimiento de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo? Descubre con esta infografía algunos ejemplos de infracciones y sanciones y consulta este curso de Conversia que resolverá todas tus dudas.

Ayuda a otros lectores y, si te ha parecido útil, comparte esta infografía en tu blog: