Europa estudia crear una autoridad para prevenir problemas en prevención de blanqueo de capitales

blanqueo-problemas-conversia-pixabay1005477El blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo se han convertido en uno de los principales problemas de la Unión Europea. Por esta razón, la Comisión Europea ha propuesto al Consejo y al Parlamento dos nuevas iniciativas para ponerle freno: el endurecimiento de la legislación y la creación de un órgano europeo independiente que aborde esta materia. En este post de Conversia te lo explicamos.

Un reglamento que sustituiría las directivas

Tras varios problemas y escándalos en Europa en materia de lavado de dinero, la Comisión Europea se está planteando crear una autoridad independiente que vele por la prevención del blanqueo de capitales. Entre las medidas que se plantean desde el órgano comunitario estarían reforzar la legislación con la aprobación de un Reglamento Europeo de Prevención del Blanqueo o la utilización del Banco Central Europeo como canal de coordinación internacional. Estas medidas llegarían después de que la Comisión Europea haya constatado problemas y deficiencias de supervisión financiera en el seno de la UE.

Actualmente, la legislación proveniente de Europa en materia de prevención del blanqueo de capitales se basa en directivas, tal y como explicábamos en este post e infografía de Conversia, y el próximo año entrará en vigor la quinta. Las directivas son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los Estados miembro de la UE deben cumplir. Sin embargo, corresponde a cada uno de ellos elaborar sus propias leyes para alcanzarlos y, según la Comisión, a pesar que desde Bruselas se han ido reforzando las directivas, hay veces que desde los países no aplican unas políticas suficientemente adecuadas en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Por este motivo, la Comisión ha propuesto al Consejo y al Parlamento Europeo la posibilidad de crear un reglamento (acto legislativo vinculante, de aplicación directa por todos los Estados miembro) en dicha materia. Esta medida también cuenta con el respaldo del responsable de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa. Hace unos meses en este mismo blog de Conversia nos hacíamos eco de unas declaraciones de Campa que evidenciaba los problemas que tenía la EBA para prevenir los casos de lavado de dinero en la UE.

La otra medida sugerida por la Comisión es la creación de una autoridad que vele por la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Para la Eurocámara, esta autoridad debería ser un organismo independiente o construido sobre la Autoridad Bancaria Europea. La implantación de una entidad de este tipo es algo a lo se han opuesto los Estados miembro en multitud de ocasiones, ya que temen perder competencias y poder.

El blanqueo y la financiación del terrorismo son “problemas estructurales” 

Según un estudio de la Europol, hasta 200.000 millones de euros en movimiento por la UE podrían proceder de actividades ilícitas. A pesar de la estricta normativa, recientemente Europa se ha visto golpeada por una oleada de casos de blanqueo de capitales, entre el que destaca  el escándalo del banco danés Danske Bank. También otras entidades bancarias europeas están siendo investigadas por lavado de dinero como Deustche Bank, ING, ABLV o Pilatus Bank.

Pero el blanqueo de capitales no implica solamente al sistema financiero, ya que como advierte el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, se trata de un “problema estructural”. La Comisión Europea ha actualizado el estudio que realizó en 2017 sobre los productos, servicios y sectores más vulnerables en esta materia. En la actualidad, el dinero negro se mueve a través de 47 mercancías o servicios (siete más que hace dos años) y 11 actividades económicas (1 más).  Entre estas se encuentra los monederos virtuales, el fútbol profesional (blanqueo de comisiones ilegales), las casas de apuestas, la tecnología fintech o los visados oro, así como los riesgos tradicionales como el dinero en efectivo, el sector de la construcción, las antigüedades o las joyas.

 

Descubre más ideas para frenar los problemas en materia de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en este blog de Conversia.