Desarticulada una organización de narcotráfico y blanqueo de capitales a través de explotaciones ganaderas

caballoEn este blog de Conversia a menudo publicamos noticias en las que se habla sobre la desarticulación de operaciones relacionadas con el narcotráfico y el blanqueo de capitales. En esta ocasión el post trata sobre una operación singular, ya que el blanqueo se realizaba a través de la compra de ganado.

Más de 800 animales y casi 60.000 euros intervenidos

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a 15 personas que formaban parte de una organización criminal dedicada a las drogas y al blanqueo de capitales. Las detenciones se realizaron en distintas poblaciones de Granada, en el marco de la operación Cartusián. En esta operación se intervinieron 432 kilos de marihuana, 193 de hachís, casi 60.000 euros y 885 animales, entre los que había 728 cabras, 67 vacas, 12 caballos de pura raza, 41 yeguas, 7 burros, 25 potros y 5 ponis.

Según revelaron la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, esta red criminal habría blanqueado, supuestamente, más de 1.135.000 euros. Concretamente, la organización habría blanqueado 769.000 euros a través de la compra y remodelación de un camping en Órgiva y más de 366.000 euros con la adquisición de una ganadería equina, una ganadería caprina y una explotación láctea.

Levantó sospechas al vivir por encima de sus posibilidades

La operación Cartusián se inició hace más de un año, en marzo de 2017, cuando los agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera detectaron en Órgiva (Granada) una persona que tenía antecedentes policiales por tráfico de drogas y que gozaba de un poder adquisitivo muy superior al que le correspondía por su trabajo. La policía descubrió que esta persona encabezaba una organización criminal dedicada a la compra y venta de grandes cantidades de marihuana.

La organización, los miembros de la cual vivían en localidades granadinas, estaba completamente jerarquizada: algunos se dedicaban al cultivo de marihuana, otros la almacenaban y envasaban, otros se encargaban del transporte y de las relaciones internacionales y, finalmente, otros eran los encargados de blanquear el dinero procedente de la venta de la droga. Esta operación de blanqueo se hacía a través de la compra de fincas y explotaciones ganaderas, un complejo hotelero, vehículos y animales.

En septiembre de 2017, la Guardia Civil de Bérchules detuvo a un ciudadano español que transportaba 12 bolsas de cogollos de marihuana, con un peso de 27 kilos. Durante el mismo mes, también fue arrestado un ciudadano francés que llevaba 95 kilos de marihuana procedentes de otra población granadina, Dúrcal. Un mes después, la policía interceptó un camión en la autovía A1 en Aranda del Duero (Burgos), procedente de Granada, que transportaba 192 kilos de hachís y 260 de marihuana. Entonces se detuvieron 3 personas. Finalmente, se llevaron a cabo cinco registros en las localidades granadinas de Dúrcal, Órgiva y Salobreña, en los cuales se intervinieron 50 kilos de marihuana y 54.570 euros.

Descubre en este blog de Conversia más noticias relacionadas con el blanqueo de capitales.