Londres se convierte en la Capital Mundial del Blanqueo de Capitales según Transparencia Internacional

Imagen de Londres, Capital Mundial del Blanqueo de CapitalesTransparencia Internacional declara Londres como la Capital Mundial del Blanqueo de Capitales debido a una gran cantidad de inmuebles pagados con dinero negro.

Un informe sobre la corrupción de la organización internacional no gubernamental Transparencia Internacional (TI), anuncia que una parte considerable de los inmuebles caros en Londres fue pagada con dinero negro.

Paraísos fiscales para el blanqueo de capitales

Aproximadamente unos 37.000 bienes de la capital del Reino Unido pertenecen a compañías con sede en paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas, la isla de Jersey, la Isla de Man y la Isla de Guernsey.

El valor medio de estos inmuebles es de 2,3 millones de dólares. Aunque, los más caros cuestan casi 14 millones de dólares. La organización recomienda a las autoridades británicas hacer público y revelar los nombres de los compradores de los bienes inmuebles así como limitar los importes de sus compras al contado.

La labor del GAFI contra el blanqueo de capitales

Frente a esta situación, cabe destacar la labor del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), que cuenta con una Guía específica sobre cómo prevenir el blanqueo de capitales en el sector inmobiliario aplicando el enfoque basado en el riesgo.

El GAFI es un organismo intergubernamental encargado de elaborar y promover medidas para combatir este tipo de delito. Actualmente está integrado por 26 países y dos organismos internacionales. Entre sus miembros se encuentran los principales centros financieros de Europa, América del Norte y Asia.

El GAFI es un organismo multidisciplinario que reúne a expertos encargados de adoptar medidas sobre cuestionas jurídicas, financieras y operativas.