La Unión Europea y San Marino trabajan para reprimir la evasión fiscal

Bandera de San Marino, que junto con la Unión Europea trata de reducir la evasión fiscalEl acuerdo pretende contribuir a disminuir la evasión fiscal, al disponer del intercambio automático de información entre los Estados miembros de la UE y San Marino.

El pasado 8 de diciembre del año pasado, la Unión Europea y San Marino firmaron un acuerdo destinado al cumplimiento tributario por los ahorradores privados. Esta alianza pretende mejorar un acuerdo de 2004, gracias al cual San Marino aplicaba medidas equivalentes a las dispuestas en una Directiva de la UE sobre la fiscalidad de los rendimientos del ahorro, y así reprimir la evasión fiscal.

Acuerdo tributario para evitar la evasión fiscal

El objetivo de este pacto es ampliar el intercambio automático de información sobre cuentas financieras para impedir que los contribuyentes oculten capital que represente ingresos o activos por los que no se han pagado impuestos.

El acuerdo trata de limitar las posibilidades que tienen los contribuyentes de servirse del traslado de activos para evitar ser denunciados ante las autoridades tributarias. La información que ha de intercambiarse no afecta solamente a los ingresos como intereses y dividendos, sino también a los saldos en cuentas y a los ingresos derivados de la venta de activos financieros.

Obligaciones de las administraciones tributarias

Las administraciones tributarias de los Estados miembros y de San Marino podrán:

  1. Identificar de forma correcta e inequívoca a los contribuyentes de que se trate.
  2. Administrar y hacer cumplir su legislación tributaria en situaciones transfronterizas.
  3. Evaluar las probabilidades de que se esté cometiendo evasión fiscal.
  4. Evitar futuras investigaciones innecesarias.

Ahora la UE y San Marino deben ratificar o aprobar el acuerdo con la suficiente antelación para que pueda entrar en vigor.