La Guardia Civil opera contra el blanqueo de capital con una treintena de detenidos de una red china por presunto fraude y blanqueo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a una treintena de personas, en el marco de una operación contra el blanqueo de capital, de una red china que defraudó a la hacienda pública más de 14 millones de euros, y otros 300 millones para blanquear.

Hombre esposado con billetes de 50€ en la mano, detenido por blanqueo de capital

La operación, que se ha denominado Snake, se ha llevado a cabo en Madrid, aunque también tiene presencia en algunas zonas de Barcelona y Valencia. En esta acción contra el blanqueo de capital se ha detenido a 32 personas, 47 han sido imputadas, y se han practicado 65 registros.

Blanqueo de capital con mercancía falsificada

Según las fuentes de la investigación que han contactado con la agencia de noticias EFE, se trata de una red que traía de China mercancía falsificada y que blanqueaba sus propios activos y los de otras organizaciones y empresarios a los que cobraba comisión.

La mayoría de los detenidos son de nacionalidad china, aunque también hay españoles. A todos ellos se les imputan delitos de blanqueo de capitales contra la hacienda pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

Identidades fraudulentas y blanqueo de capital

Según informó la Guardia Civil, la jefatura de la trama de blanqueo de capital estaba en China, pero contaba con el apoyo de un matrimonio chino instalado en la localidad madrileña.

La organización controlaba varios talleres de confección, supuestamente ilegales, en los que trabajaban ciudadanos chinos cuyas identidades eran utilizadas de forma fraudulenta.

Si quieres más informaciones sobre La Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y otros asuntos relacionados, no dejes de consultar la página de Conversia.