El GAFI opina que España es líder contra el blanqueo de capitales a nivel técnico

conversia-opiniones-gafi-GtQK4TraPV0-unsplashEl Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) opina que España es el mejor país referente a normativa y técnica en materia de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En este post de Conversia te explicamos en qué basa sus opiniones este organismo internacional.

España goza de un sistema institucional financiero seguro

Un año más, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha realizado un análisis sobre el sistema español de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En esta quinta evaluación de seguimiento, el organismo constata una mejora por parte de España, ya que cumple 38 de las 40 recomendaciones del ente intergubernamental, dos más que en el anterior informe.

De este modo, el análisis subraya que España es un país de referencia y sigue mejorando en prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, situándolo entre los mejores países del mundo por su sistema de prevención y la efectividad en la lucha contra esas amenazas. Entre las fortalezas destacan el esquema de coordinación institucional, el esquema de unidad de inteligencia financiera y el sistema de investigación y supervisión que surge del entramado institucional.

El GAFI opina que España goza de un sistema institucional y financiero «atractivo y seguro» para los inversores y repercute en las relaciones financieras y comerciales con el resto del mundo. Según las opiniones del ente intergubernamental, las mejoras más relevantes se han producido en las medidas preventivas en materia de blanqueo de capitales del sector privado, es decir, instituciones financieras, abogados, agentes, empresas y profesionales no financieros, entre otros.

Iniciativas en las que se basan las opiniones del GAFI

Entre las medidas que han mejorado la calificación de España se encuentran las iniciativas de divulgación en talleres de información por tipologías y actividades delictivas específicas, así como por riesgos según territorio geográfico. También, los proyectos del Sepblac de capacitación para cuerpos de seguridad, supervisores y sector privado. Otra de las decisiones ha sido la publicación de una guía sobre las obligaciones respecto a los países de alto riesgo, es decir, aquellos que son calificados de “paraísos fiscales”, otra sobre corrupción o una última sobre cumplimiento de relaciones con clientes o la buena práctica en la aplicación de listas de personas sujetas a sanciones a nivel internacional.

También han hecho subir la puntuación las orientaciones públicas de la comisión sobre compraventa de piedras y metales preciosos, la intensificación de inspecciones y medidas de supervisión, el órgano de prevención de blanqueo de capitales de notarios y registradores, así como las actividades de formación del colegio de abogados.

Pese a que el análisis del GAFI valora el «compromiso» y el «liderazgo» de España en prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el organismo opina que es “moderado” el hecho de impedir a organizaciones terroristas recaudar y mover fondos. Esta calificación se debe al retraso en la aplicación de sanciones financieras del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya que España las aplica cuando la UE adopta el reglamento de la directiva de aplicación y se produce una demora de entre tres y cuatro días para la cancelación de las cuentas.

Por su parte, el Gobierno tiene pendiente aprobar una ley para la aplicación de manera transitoria de las sanciones financieras del Consejo de Seguridad de la ONU y poder resolver el decalaje actual. El objetivo es seguir trabajando de forma coordinada, supervisando y sancionando  porque las amenazas «avanzan con rapidez».

 

Descubre más opiniones y noticias sobre prevención de blanqueo de capitales este blog de Conversia.