Formación a jueces y fiscales para luchar y prevenir el blanqueo de capitales

foto juez ilustrar post de conversiaLa Conselleria de Justicia de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València han firmado un acuerdo para formar a jueces y fiscales en materia de lucha y prevención contra los delitos financieros y el blanqueo de capitales. Te contamos en qué provincias se llevará a cabo y qué tipo de formación se realizará en este post de Conversia.

La importancia de la formación

Formarse es crucial para el desarrollo personal y profesional de cualquier individuo. Más aún cuando la actividad laboral de éste tiene un fuerte impacto en la sociedad, como puede ser la administración o la justicia. Por este motivo, desde la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Comunitat Valenciana y la Universitat de València han acordado ampliar la formación de jueces y fiscales en materia de lucha y prevención contra los delitos financieros y el blanqueo de capitales. Dicha formación se llevará a cabo en las tres provincias de la Comunitat durante 2019 y es uno de los objetivos planteados por la Cátedra Deblanc de la Universitat de València.

¿Qué es la Cátedra Deblanc?

La Cátedra Deblanc se creó el pasado mes de abril de 2018, resultado de un convenio entre la Conselleria y la Universitat de València. Esta Cátedra permite la colaboración para realizar actividades formativas, culturales o de investigación para la lucha y detección de todo tipo de delitos económicos y financieros, así como de corrupción.

Durante 2018, la Cátedra impartió cuatro cursos en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Este año la formación se extenderá por primera vez a las demás provincias (Castellón y Alicante) y se realizarán acciones formativas en materia de fiscalidad internacional, esquemas de fraude y blanqueo, ciberdelincuencia, etc. En total se han planeado seis cursos, dos de los cuáles ya empezaron en febrero.

La Conselleria de Justicia ha aumentado en un 75% la subvención destinada a la Cátedra Deblanc en los presupuestos de 2019, pasando de 80.000 a 140.000 euros. Según la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, “con la Cátedra Deblanc damos respuesta a las reiteradas demandas de jueces y fiscales que reclaman asesoramiento y formación para la detección e investigación de este tipo de delitos”.

Además, en 2019 la Universitat de València tiene previsto convocar la 2ª Edición de los Premios de la Cátedra Deblanc para premiar el mejor trabajo de final de Grado o final de Máster sobre un tema relacionado con delitos financieros y blanqueo de capitales. Asimismo, también prevé organizar las II Jornadas sobre Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales.

Descubre más noticias relacionadas con la prevención del blanqueo de capitales en este blog de Conversia.